La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite y la delegada de Pedro Sánchez en la Comunidad foral, Alicia Echeverría se están haciendo las suecas con la información solicitada por UPN. Son más de tres meses mareando al principal partido de la oposición que en enero pidió unos datos de los que Echeverría presumió en rueda de prensa y, a día de hoy, no han sido facilitados. Una de dos: O eran mentira, y les han pillado 'in fraganti', o incumplen la ley.
Esto es lo que ha sucedido en Navarra con UPN, que ha denunciado la “falta de transparencia” tanto del Gobierno de Navarra como del Gobierno de España respecto a los proyectos puestos en marcha por el Estado en Navarra con cargo a los fondos europeos Next Generation.
Desde las filas regionalistas recuerdan que el pasado 30 de enero la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, anunció en una rueda de prensa que la Administración General del Estado había puesto en marcha en la Comunidad Foral más de 5.100 proyectos por valor de 443 millones de euros.
Ese mismo día, el parlamentario Ángel Ansa solicitó al Gobierno de Navarra una copia del listado con la relación de dichos proyectos.
UPN relata que “el 14 de febrero, el Gobierno de Chivite respondió a dicha petición solicitando una aclaración acerca de qué información se estaba solicitando. Tras volvérselo a indicar, la repuesta dada el 11 de marzo fue no disponían de esa información”.
Tras esta respuesta, el 26 de febrero el citado parlamentario registró una petición de información a la delegada del Gobierno en Navarra, con base en el punto 3 del Artículo 14 del Reglamento del Parlamento de Navarra, solicitando la misma información. “La respuesta que se dio desde la Delegación del Gobierno, el 1 de marzo, fue que la solicitud de dicha información correspondía exclusivamente a las Cortes Generales”, apuntan.
Así que, prosiguen los regionalistas, el 19 de marzo UPN realizó la misma petición de información en el Congreso de los Diputados. “El plazo de respuesta finalizó el pasado 27 de abril, sin que se haya facilitado todavía la información, por lo que hemos pedido amparo a la presidencia del Congreso para que faciliten la respuesta”, señalan.
Según UPN, “es incomprensible y una tomadura de pelo que hayan pasado más de 3 meses desde el anuncio realizado por la delegada del Gobierno en Navarra sin que se haya facilitado la información solicitada. Que dejen de marear y que atiendan de una vez el derecho de los parlamentarios a la información”.
“Pese a las palabras de la presidenta Chivite presumiendo de que su Gobierno es el más transparente que ha habido nunca en Navarra, sus actuaciones demuestran todo lo contrario”, han concluido.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.