• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 09:54
 
 

POLITICA

Chivite en los Premios Príncipe de Viana: "Navarra siempre se ha sustentado en el pacto"

De esta forma ha hecho referencia al bloqueo para formar el Gobierno en la Comunidad foral. 

María Chivite, presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, en su intervención en el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2023. - GOBIERNO DE NAVARRA
María Chivite, presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, en su intervención en el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2023. - GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha llamado este sábado a la ciudadanía a que "no nos dejemos llevar por la polarización" y a "afrontar como sociedad" retos como el cambio climático o las "enormes transformaciones que se vislumbran en el horizonte".

Así lo ha manifestado en el transcurso del acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2023 a la escritora Dolores Redondo, que ha tenido lugar este sábado en la antigua iglesia de San Pedro de Viana.

En su intervención, Chivite ha reivindicado la diversidad como "la auténtica naturaleza de nuestro viejo reino" y ha puesto en valor "nuestra historia, nuestra cultura y nuestra voluntad de seguir unidos como pueblo".

En este sentido, ha recordado a Carlos III el Noble, "el monarca de la concordia y la integración", que el 8 de septiembre de 1423 "selló el que fue el movimiento político más determinante de su reinado", el Privilegio de la Unión de Pamplona, que "no sólo suponía la construcción de una ciudad, era la instauración de un marco común para la diversidad que representaban los tres burgos". "Carlos III el Noble asumió la concepción de Navarra como una y plural", ha resaltado.

Chivite ha destacado que "nuestra comunidad ha sustentado sus relaciones internas y externas en el pacto" y ha defendido que el diálogo "ha marcado la diferencia en Navarra desde incluso antes que Carlos III derribara las murallas y promulgara el Privilegio de la Unión". "Escuchemos a la historia", ha pedido.

La presidenta ha explicado que la última novela de Dolores Redondo, 'Esperando al diluvio', se sitúa en "un día concreto, hace 40 años, en el que el cielo cayó sobre Bilbao y provocó las mayores inundaciones que se recuerdan". "Los fenómenos meteorológicos extremos son un buen punto de anclaje histórico para una novela porque son extraordinarios, quedan marcados en la memoria colectiva", ha indicado Chivite, quien ha lamentado que "por desgracia, la sucesión de inundaciones, incendios, olas de calor y sequías que sufrimos hoy en día hace que se confundan en nuestra memoria".

Así, ha destacado que la adaptación al cambio climático "es uno de los retos presentes que debemos afrontar como sociedad". Igualmente, ha subrayado que "tenemos que prepararnos para las enormes transformaciones que se vislumbran en el horizonte y hay que hacerlo unidos".

Ha reconocido que "nos separan muchas cosas, tantas diferencias como las que podemos encontrar entre el Valle de Baztan y esta ciudad de Viana"; por eso ha pedido a la ciudadanía que "no nos dejemos llevar por la polarización, celebremos nuestra diversidad centrándonos en lo que nos une, porque seguro los vínculos serán mayores que lo que nos separa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite en los Premios Príncipe de Viana: "Navarra siempre se ha sustentado en el pacto"