• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 09:50
 
 

POLÍTICA

Navarra priorizará el sexo sobre la nota en la admisión de alumnos en FPs de ciencias

El gobierno socialista se muestra empeñado en incorporar la perspectiva de género en la formación académica en Navarra.

María Chivite y Carlos Gimeno en el Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite y Carlos Gimeno en el Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este jueves que el departamento de Educación va a reservar plazas para mujeres en los ciclos y grados de Formación Profesional STEM (science, technology, engineering, mathematics) "en los que ahora mismo tienen poca presencia".

"Este es un paso más en nuestro compromiso con la perspectiva de género en la formación y en el empleo, que debe contribuir a una inserción laboral más justa y equitativa y también a estrechar la brecha salarial", ha afirmado Chivite, que ha realizado el anuncio en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra.

La jefa del Ejecutivo ha explicado que el objetivo del Gobierno con esta reserva de plazas es "incrementar la presencia de mujeres en las ramas de Formación Profesional vinculadas a la ciencia, a la tecnología, a la ingeniería y a las matemáticas, y hacerlo en los distintos grados, reservando plazas que se hará en función del porcentaje de infrarrepresentación de mujeres que haya en cada una de estas ramas".

Según Chivite, la regulación en torno a la admisión desarrollará cuatro tipos de reservas que vamos a establecer: sexo infrarrepresentado, discapacidad, necesidad específica de apoyo educativo y deportista de alto nivel o rendimiento.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, se ha alegrado de este anuncio, "una muestra más del compromiso con la igualdad y con el impulso de fomentar la inserción laboral más justa y equitativa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra priorizará el sexo sobre la nota en la admisión de alumnos en FPs de ciencias