• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 16:30
 
 

POLÍTICA

Chivite rechaza acuerdos con UPN y cita a EH Bildu a una reunión para cerrar su gobierno

Al igual que en 2019, los socialistas aseguran que no van a pactar nada con Bildu confiando en una abstención de los abertzales.

La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reúne con el presidente de UPN, Javier Esparza, dentro de las reuniones que está teniendo la actual presidenta para intentar conformar un nuevo gobierno. IÑIGO ALZUGARAY
La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reúne con el presidente de UPN, Javier Esparza, dentro de las reuniones que está teniendo la actual presidenta para intentar conformar un nuevo gobierno. IÑIGO ALZUGARAY

UPN y PSN han escenificado este jueves sus diferencias para conformar un gobierno en Navarra en una reunión que los socialistas han calificado de "áspera" y en la que han trasladado su intención de "liderar un gobierno progresista" con Geroa Bai y Contigo Navarra". No hay ninguna posibilidad de acuerdo con UPN", ha manifestado el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz.

Minutos después ha dado a conocer que la candidata del PSN, María Chivite, se reunirá la semana que viene con EH Bildu dentro de los encuentros que está manteniendo el Partido Socialista para formar Gobierno.

Alzórriz ha explicado que la intención de su partido sigue siendo la de formar Ejecutivo con sus actuales socios, Geroa Bai y Contigo Navarra, aunque para ello, y como mínimo, tendrá que contar con la abstención de Bildu, lo cual no le saldrá gratis. En esas negociaciones se enmarca el futuro pacto al que previsiblemente llegarán, prefiriendo, por tanto, pactar con la izquierda radical proetarra que con el centro derecha constitucionalista, aún cuando, como en 2019, nieguen dicha opción.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha dicho, por su parte, que "no ha habido ninguna sorpresa y hemos constatado lo que el PSN ha venido trasladando, que trabajan con Geroa Bai y Contigo para presentarse a una investidura". "María Chivite quiere volver a ser presidenta gracias a EH Bildu", ha censurado, para exponer que "Navarra no debe depender de la izquierda abertzale" ni desde el punto de vista del Gobierno ni de los ayuntamientos.

Ambas formaciones se han reunido durante unos 50 minutos en el Parlamento de Navarra en una cita solicitada por UPN tras los comicios del 28 de mayo al ser elegida como primera fuerza política. Por UPN, han acudido Javier Esparza, junto a la secretaria general del partido, Yolanda Ibáñez, y el vicepresidente, Enrique Maya. Por el PSN han acudido la candidata María Chivite, el secretario de Organización del partido, Ramón Alzórriz, y Jorge Aguirre, secretario de Acción Electoral y adjunto a Organización.

Javier Esparza ha manifestado que "el PSN no quiere saber absolutamente nada de UPN y no está en condiciones de pedirnos la abstención" en una posible investidura de Chivite. Y ha reiterado que "para Navarra es malo que EH Bildu siga creciendo, ha pasado de 7 parlamentarios a 9, lo que no es ninguna buena noticia y cada uno tendrá que asumir las responsabilidades que les corresponda". "Hay que sacar a Bildu de las ecuaciones de la política navarra, eso es lo que no se quiere hacer en ningún escenario", ha criticado.

Por su parte, Ramón Alzórriz ha señalado que en la reunión ha habido "reproches permanentes de lo que nunca ha sido" y ha dejado clara su intención de "dejar a la derecha y a la ultraderecha en la oposición". "Somos partidos totalmente antagónicos para llevar a buen puerto un gobierno, no hay alternativa al Gobierno de María Chivite en Navarra", ha aseverado.

Según ha explicado, desde UPN han puesto sobre la mesa el tema de ayuntamientos, "y les hemos dicho que ni en ayuntamientos ni en el Gobierno de Navarra tenemos nada que comentar porque allí donde estamos queremos dejar a la derecha en la oposición". "Vamos a hablar con nuestros socios, Geroa Bai y Contigo Zurekin para buscar alternativas de gobierno a la derecha", ha insistido.

Alzórriz ha señalado que les han llamado también desde EH Bildu y que "todo el que nos llame será recibido". "Le hemos dicho por activa y por pasiva a EH Bildu que no vamos a negociar un gobierno con EH Bildu ni vamos a pactar un gobierno con EH Bildu como lo hicimos en 2019", ha expuesto, para criticar que "la derecha alimenta permanentemente los espantajos de lo que no hace el PSN pero sí venden ellos".

Preguntado sobre si tendrán que negociar la abstención de EH Bildu para que Chivite sea presidenta, Alzórriz ha manifestado que "no": "No vamos a negociar nada en el Gobierno con EH Bildu y no vamos a pactar nada para el Gobierno con EH Bildu". A su juicio, los partidos que quedan "fuera" de la negociación del Gobierno, UPN y EH Bildu "son los que tienen que tomar sus propias decisiones".

En cuanto a la Mesa del Parlamento, que se constituye la semana que viene, Alzórriz ha reiterado que "todo lo que vamos a negociar en estos momentos es con Geroa Bai y con Contigo Zurekin y no nos vamos a mover de ahí".

Sobre el Ayuntamiento de Pamplona, el socialista ha señalado que "vamos a intentar buscar una alternativa porque no vamos a votar ni a UPN ni a EH Bildu". "Siendo la primera fuerza de las formaciones progresistas que componen el Gobierno deberíamos liderar, pero también hemos dicho que, con tal de que no gobierne la derecha, estaríamos abiertos a otras opciones", ha dicho, para indicar que Elma Saiz (PSN) ya llamó a los candidatos de Geroa Bai y Contigo. "Hay que intentarlo hasta el último minuto", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite rechaza acuerdos con UPN y cita a EH Bildu a una reunión para cerrar su gobierno