El PSN ha aceptado renunciar a la Presidencia del Parlamento de Navarra para que recaiga en Geroa Bai, su socio de Gobierno en los últimos cuatro años y con el que quiere reeditar el Ejecutivo foral en la nueva legislatura, junto con la coalición Contigo Navarra (Podemos). De esta manera, ambos partidos sellan un principio de acuerdo para el nuevo Ejecutivo, que todavía necesita el visto bueno de los abertzales de EH Bildu.
Actualmente el presidente del Parlamento foral es Unai Hualde, del PNV, partido nacionalista que forma parte de Geroa Bai. Es muy probable que Hualde repita en el puesto. La elección del presidente de la Cámara el viernes 16 de junio es el primer paso para reeditar el Gobierno de Navarra, que presidiría María Chivite, pero que necesita de la abstención de EH Bildu.
El bloque de María Chivite cuenta con 21 votos (PSN, Geroa y Podemos), mientras que el bloque de centro derecha cuenta con 20 votos (UPN, PP y VOX). De esta manera, los 9 parlamentarios de EH Bildu son decisivos en Navarra para acceder al gobierno y tener más votos a favor que en contra en la investidura.
EH Bildu exige la alcaldía de Pamplona a cambio de mantener a Chivite en la presidencia de Navarra. Los socialistas, por el momento, no contemplan hacer alcalde de Joseba Asirón, aunque han sugerido la opción de una tercera vía para evitar que Cristina Ibarrola (UPN) llegue a la alcaldía.
La idea propuesta es que Koldo Martínez sea alcalde con sólo 2 de los 27 concejales del consistorio, pero como figura de consenso que evitaría a los socialistas votar directamente a EH Bildu.
Por el momento, este martes la presidenta del Gobierno foral en funciones y candidata del PSN a la reelección, María Chivite, y la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, han acordado esta posición en una reunión que han mantenido a primera hora de la tarde en el Parlamento de Navarra y que se ha prolongado durante aproximadamente una hora.
Al término de la reunión, Uxue Barkos ha asegurado que "seguimos trabajando y avanzando en todos los contenidos en torno a una reedición de las instituciones y del Gobierno que dé continuidad a lo iniciado la pasada legislatura".
Barkos ha manifestado que Geroa Bai ha recibido "con satisfacción el hecho de que el PSN haya reconsiderado su posición en una cuestión doble e importante como es la pluralidad de la Mesa del Parlamento".
"En esta ocasión encontramos a un Partido Socialista que nos transmite su acompañamiento en ese requerimiento que hacíamos desde Geroa Bai de tener una mesa que responda a la pluralidad de la representación en la Cámara y ha reconsiderado su actitud también con respecto a la Presidencia del Parlamento en ese acuerdo que Geroa Bai planteó desde el primer momento en representatividad institucional entre dos socios preferentes", ha asegurado.
CHIVITE PRESUME DE "GENEROSIDAD"
María Chivite, ha considerado que la "generosidad" mostrada por los socialistas al ceder la presidencia del Parlamento de Navarra a Geroa Bai "debe ser recíproca".
Además, Chivite ha defendido que "sería deseable tener un acuerdo de Gobierno lo antes posible, pero también es importante tener un buen acuerdo de Gobierno en el que todos los socios nos podamos sentir cómodos".
"Nos hemos emplazado a próximas reuniones, a las que no hemos puesto fecha, pero entendemos que esa generosidad, si queremos avanzar y llegar a un acuerdo, es una cuestión que debe ser recíproca, reconociendo también el papel, el peso y el apoyo ciudadano que las dos formaciones políticas hemos tenido en este resultado electoral el pasado mayo", ha subrayado.
Según ha explicado, "la primera parte era acordar lo que tiene que ver con los órganos de decisión de este Parlamento, cuya conformación va a ser el próximo viernes 16". "El secretario de Organización -Ramón Alzórriz- trasladó que el Partido Socialista va a ser generoso de cara a llegar a un acuerdo y, por lo tanto, les hemos trasladado que el Partido Socialista cede a la presidencia del Parlamento a Geroa Bai, en aras a llegar a un acuerdo y avanzar en la consecución de ese acuerdo", ha dicho.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.