• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 20:42
 
 

SOCIEDAD

La Feli, la pionera navarra que servía 100.000 comidas anuales en su restaurante con 150 empleados

Arguedas celebra el empoderamiento femenino homenajeando a Feli Galarreta Zubiría en el Día Internacional de la Mujer.

Arguedas celebra el empoderamiento femenino homenajeando a Feli Galarreta Zubiría en el Día Internacional de la Mujer. AYUNTAMIENTO DE ARGUEDAS
Arguedas celebra el empoderamiento femenino homenajeando a Feli Galarreta Zubiría en el Día Internacional de la Mujer. AYUNTAMIENTO DE ARGUEDAS

En un emotivo acto conmemorativo celebrado el pasado viernes 9 de marzo, el pueblo navarro de Arguedas rindió un especial homenaje a Feli Galarreta Zubiría, conocida cariñosamente como "la Feli", en el marco de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer. En dicho acto se destacó la significativa contribución de “la Feli” al desarrollo local y al empoderamiento femenino a través de su notable trayectoria como empresaria y pionera en el sector del catering.

Nacida a finales de 1939, Feli Galarreta Zubiría demostró desde temprana edad un espíritu emprendedor e innovador. En la década de los años 60, junto a su esposo Patxi y posteriormente acompañada por sus dos hijos, fundó el “Restaurante Moderno” en Arguedas, marcando el inicio de lo que sería una exitosa carrera empresarial.

El establecimiento se convirtió en un referente gastronómico en la región de la Ribera, atendiendo a una amplia gama de eventos sociales y corporativos, y destacando especialmente por su dedicación a la comunidad de jubilados a través de las comidas organizadas para la Caja de Ahorros de Navarra.

El “Restaurante Moderno” se mantuvo en funcionamiento durante casi cuatro décadas, llegando a servir hasta cien mil comidas anuales y empleando hasta 150 trabajadores durante los fines de semana, en su mayoría mujeres. Este hecho subraya el compromiso de “la Feli” con la creación de empleo femenino y su contribución a la economía local.

A través de su trabajo, “la Feli” encarnó los valores de independencia, laboriosidad y coraje, siendo un ejemplo de mujer empoderada, consciente de su valor y de su impacto en el desarrollo de una empresa familiar. Su generosidad y valentía en la lucha por el empleo femenino la establecieron como una figura emblemática y querida en Arguedas.

José Luis Sanz, alcalde de Arguedas, comentó que “ con este reconocimiento a su trayectoria, el Ayuntamiento de Arguedas desea expresar su más sincera gratitud a la señora Galarreta Zubiría y a su familia por su incansable servicio y por representar con honor el espíritu emprendedor y trabajador de las mujeres” y recalcó que “el legado de Feli continúa siendo una fuente de inspiración y orgullo para Arguedas.”

Con este homenaje, Arguedas quiso reafirmar su compromiso con la igualdad de género y el reconocimiento del papel fundamental que las mujeres desempeñan en todos los ámbitos de la sociedad.

El acto concluyó con la entrega de un ramo de flores y de una foto-homenaje a Carlos Conde Galarreta, hijo de Feli, que dijo unas bonitas palabras de homenaje a su madre y de felicitación a las mujeres de Arguedas por el día internacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Feli, la pionera navarra que servía 100.000 comidas anuales en su restaurante con 150 empleados