POLÍTICA
Chivite y sus socios dejan sin mejoras a la Ribera al rechazar las enmiendas de UPN en los Presupuestos de Navarra
El Parlamento de Navarra ha votado en contra de más de 15 millones en propuestas de UPN para la Ribera.
Las enmiendas de UPN para la Ribera se han quedado fuera de los Presupuestos de Navarra para 2026 después de que el Parlamento de Navarra las haya rechazado en bloque. La formación foralista ha cifrado sus iniciativas en más de 15 millones de euros.
El rechazo ha salido adelante con los votos de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. UPN ha subrayado que no se ha aceptado “ni una sola” de sus propuestas.
Según ha explicado UPN, las enmiendas iban dirigidas a la industrialización, la mejora de infraestructuras y el refuerzo de servicios públicos en distintas localidades de la Ribera. El partido ha insistido en que eran actuaciones “positivas” para la comarca.
UPN ha denunciado que “el rodillo del Gobierno de Chivite y sus socios lo sufre el conjunto de la población ribera”. La formación ha añadido que se han rechazado inversiones “simplemente porque las presenta UPN”.
En ese argumento, UPN ha señalado la “situación de desventaja” de la comarca frente a zonas limítrofes de comunidades vecinas en cuestiones como la atracción de proyectos empresariales, la política fiscal o las infraestructuras. A su juicio, eso hacía necesaria una apuesta por la Ribera “que este Gobierno no está aplicando”.
En el bloque económico e industrial, UPN ha planteado 4 millones de euros para activar el polígono de La Serna 2 en Tudela. También ha propuesto 1 millón para la ampliación del polígono de Monteagudo y 450.000 euros para impulsar el nuevo polígono de actividades económicas de Cascante, promovido por Nasuvinsa y paralizado desde 2019, según el texto.
Además, UPN ha incluido enmiendas para mejorar accesos a zonas industriales. Entre ellas, 600.000 euros para una rotonda que diera servicio a los polígonos de Valtierra y Arguedas, y 170.000 euros para que el Gobierno asumiera el 100% de la rotonda de acceso al polígono de Buñuel.
En carreteras, UPN ha pedido 2 millones para finalizar la adecuación de la NA-6900 entre la N-113 y Fitero. En esa misma vía, ha planteado ejecutar la primera fase del proyecto para elevarla a su paso por Castejón y evitar desbordamientos.
La lista de propuestas viarias también ha incluido 600.000 euros para adecuar el vial sur de Fustiñana y 100.000 euros para el proyecto de ampliación del puente de la carretera NA-3042 en término de Ablitas. UPN ha añadido 80.000 euros para redactar un proyecto de mejora de la seguridad en el acceso a la AP-68 desde la N-121-C y 45.000 euros para elementos reductores de velocidad en la NA-160 en la travesía de Fitero.
UPN ha defendido que también ha presentado enmiendas para dotaciones educativas, sociales, culturales y deportivas en la Ribera. En Tudela, ha propuesto cubrir el patio del Colegio Huertas Mayores, y en Ablitas ha planteado iluminación led del campo de fútbol e instalación de aerotermia en el complejo deportivo.
El texto ha recogido, entre otras propuestas, la finalización del centro de día en Arguedas, una pista de fútbol sala en Cadreita y actuaciones en varios municipios. En Cascante, UPN ha planteado un convenio con Cruz Roja para acompañamiento a personas mayores y apoyo al Festival Estaciones Sonoras.
También ha citado una reforma de local para club de jubilados en Castejón y la reforma del Centro de Artes Avenida en Cintruénigo. En Corella, ha incluido la climatización de la casa de cultura y la rehabilitación del Palacio de los Alonso, además de otras actuaciones de transformación de espacios públicos y reacondicionamiento de parques municipales.
Por último, UPN ha presentado una enmienda de 2 millones de euros para compensar el IVA de los peajes de la AP-15 y “completar la gratuidad”. Según ha concluido, la medida buscaba “la igualdad de todos los navarros” y evitar que los ciudadanos de la Ribera estuvieran “en inferioridad de condiciones”.