• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

Chivite y sus socios atacan también al sector lácteo ante la crisis por los precios de producción

Una moción de Navarra Suma pedía "una línea de ayudas específicas para cubrir las pérdidas entre coste de producción y el precio de venta hasta que el mercado asuma el precio mínimo de venta igual al de coste de producción”.

Un vaso de leche ARCHIVO
Un vaso de leche ARCHIVO

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento foral ha rechazado una moción para instar al Gobierno de Navarra a que “obligue a cumplir sin más dilación el Real Decreto Ley 8/2020” de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social de la covid-19, en concreto la cláusula alusiva a los contratos del sector lácteo.

La cláusula especifica que el precio pactado entre ganadero y comprador debe cubrir los costes efectivos de producción.

La moción de Navarra Suma, rechazada con los votos en contra PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, la abstención de EH Bildu y el voto a favor de Navarra Suma, incluía un segundo punto en el que se emplazaba al Ejecutivo Foral a “formar y trabajar con la mesa del sector lácteo”.

Del mismo modo, en un tercer apartado, se exhortaba al Gobierno de Navarra a “crear un plan estratégico del sector lácteo”. Por último, se compelía al Gobierno de Navarra a “instaurar una línea de ayudas específicas para cubrir las pérdidas entre coste de producción y el precio de venta hasta que el mercado asuma el precio mínimo de venta igual al de coste de producción”.

En la exposición de motivos, la moción, de Na+, daba cuenta del incremento de la disparidad entre los costes de producción y el precio de venta que, pese a los dictados del Real Decreto Ley 8/2020, arrastra el sector lácteo, que si “entre 2018 y 2020 perdía una media de 29 euros por tonelada, ahora mismo está en torno a 52”, circunstancia que “en Navarra ha abocado a la pérdida de un 25 % de granjas”.

Así, tras subrayar que, según Agrapol, “la mayor organización de productores lácteos de España”, el coste de producción se sitúa “en más de 36 céntimos por litro” y teniendo en cuenta que la leche “sólo puede permanecer dos días almacenada en los tanques de frío”, el proponente urgía a asegurar el cumplimiento del Real Decreto Ley 8/2020 para evitar cierres de explotaciones y/o ventas a pérdidas por parte de los ganaderos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite y sus socios atacan también al sector lácteo ante la crisis por los precios de producción