• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite se trae otra ministra para que le reafirmen en su puesto: "Es lo mejor para Navarra"

Rodríguez ha participado en un acto electoral junto con la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, frente al Monumento a los Fueros de Pamplona

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez hace un recorrido por las calles de Pamplona con Elma Saiz y el resto de candidatos de la Comarca. JASMINA AHMETSPAHIC
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez hace un recorrido por las calles de Pamplona con Elma Saiz y el resto de candidatos de la Comarca. JASMINA AHMETSPAHIC

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha asegurado este domingo en Pamplona que "lo mejor que le puede pasar a Navarra mañana es que María Chivite siga siendo su presidenta".

Rodríguez, que ha participado en un acto electoral junto con la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, frente al Monumento a los Fueros de Pamplona y posteriormente ha dado un paseo por la ciudad con Elma Saiz, candidata al consistorio pamplonés. 

Rodríguez ha insistido en que, como comunidad autónoma, "lo mejor que le puede ocurrir a Navarra es que sus intereses los siga representando la presidenta Chivite, que lo hace con lealtad, con tranquilidad, pero con firmeza, como ha demostrado a lo largo de estos cuatro años".

Una labor "pensando no sólo en esas relaciones institucionales que tienen que conformarse en base al diálogo, a la cooperación leal y constructiva, sino, sobre todo, mirando al futuro de esta tierra y de los navarros y navarras", ha recalcado.

Rodríguez ha destacado la apuesta de Chivite "por los ejes estratégicos que van a marcar las agendas no sólo de España, sino del mundo, que tienen que ver con afrontar los grandes retos de transformación, especialmente en la industria más avanzada, como es el vehículo eléctrico" o la industria agroalimentaria. "Lo hace gestionando todos los recursos para dar todas las oportunidades", ha señalado.

La ministra ha valorado que el Gobierno de España ha trabajado "de manera muy positiva con Navarra", algo que se ha traducido "en un bienestar para todos los navarros". En este sentido, ha destacado que las pensiones en Navarra han aumentado "283 euros de media" en la Comunidad foral y se han creado "más oportunidades de empleo". "Si queremos hablar de futuro hay que hablar de votar a María Chivite", ha concluido.

Por su parte, María Chivite ha puesto en valor su gestión en materia de autogobierno en esta legislatura. "Me comprometí a respetar, mantener y mejorar el régimen foral de Navarra" y "he cumplido", ha manifestado.

Al respecto, ha destacado "la actualización del año base, tres modificaciones del convenio para que Navarra gestione las nuevas figuras impositivas, 13 acuerdos de limitación competencial que han evitado otros tantos recursos en el Tribunal Constitucional y tres nuevas competencias".

"Mientras unos hablan de autogobierno, otros hacemos que este autogobierno avance", ha remarcado Chivite, que ha señalado que "dos de cada tres transferencias que ha tenido Navarra han sido con gobiernos socialistas en España y en Navarra, 43 de 63".

Así las cosas, ha afirmado que "nuestra línea de trabajo de entendimiento, coordinación, lealtad, defendiendo siempre los intereses de Navarra" ha tenido "resultados muy positivos para nuestra comunidad" avanzando "siempre con diálogo y con lealtad, desde la discreción". "Esta es la línea de trabajo que queremos seguir manteniendo para la próxima legislatura, avanzando también en nuestro autogobierno", ha remarcado.

Preguntada por la declaraciones del vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, en las que aseguraba que UPN y PSN tiene un acuerdo "firmado desde hace mucho tiempo", Chivite ha contestado que "el acuerdo que tiene el PSN es con sus propios votantes" y ha destacado que "queremos ganar las elecciones y liderar un nuevo gobierno con más fuerza del PSN".

En cuanto a las declaraciones de Esparza en las que aseguraba que las leyes aprobadas esta legislatura son similares a las de Madrid, María Chivite ha criticado la "incoherencia total" del candidato de UPN. Y ha apuntado que "el 72% de las leyes que hemos llevado como Gobierno al Parlamento de Navarra no han tenido ningún voto en contra". "Esto es lo que ha hecho UPN: criticar lo que ha hecho él mismo en el Parlamento de Navarra", ha espetado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se trae otra ministra para que le reafirmen en su puesto: "Es lo mejor para Navarra"