• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

PSN, Geroa y Contigo no tendrán mayoría en las comisiones y necesitarán a EH Bildu

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha comenzado este lunes con la organización del nuevo curso político en la Cámara.

Unai Hualde, presidente del Parlamento, durante la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA
Unai Hualde, presidente del Parlamento, durante la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha comenzado este lunes con la organización del nuevo curso político en la Cámara y ha determinado la composición de las comisiones, que estarán formadas por 14 miembros, y la celebración de plenos cada semana.

Así, según se ha aprobado, las comisiones parlamentarias estarán compuestas por 14 miembros, 4 de UPN, 3 del PSN, 2 de EH Bildu, 2 de Geroa Bai y uno del PPN, 1 de Contigo-Zurekin y 1 de Vox.

Además, se mantiene la alternancia de plenos de control (el primero el 21 de septiembre) y plenos ordinarios, de manerá idéntica a las dos últimas legislaturas. Se ha acordado que se sustancien un máximo de dos interpelaciones por pleno de control, correspondiendo una a cada grupo, por orden de mayor a menor.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado que el primer pleno de control al Gobierno en el Parlamento será el día 21 de septiembre y ha afirmado que UPN ha sido "la única formación política" que ha pedido pleno de control el día 14. "Han ocurrido cosas relevantes este verano y queríamos preguntar al Gobierno sobre Volkswagen, el tren de alta velocidad, del ámbito sanitario...", ha dicho, para afirmar que "el Gobierno no dice nada y no se nos deja preguntar".

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha opinado que la conformación de las comisiones "no refleja porcentualmente lo que los navarros han votado y lo que hay en el pleno". "No refleja la mayoría del equipo de gobierno frente a la derecha cuando sí la tiene en el pleno", ha expuesto, para precisar que en el pleno "PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin tienen 21 frente a los 20 de la derecha". Según ha añadido, podría haber un mínimo de 15 miembros como en la pasada legislatura.

OTROS ASUNTOS

Además, Mesa y Junta de Portavoces ha aprobado abrir el plazo para el registro de candidaturas para senador de la Comunidad foral hasta el 14 de septiembre, a las 14 horas.

Por otro lado, se ha rechazado la solicitud de informe de los servicios jurídicos a petición de Vox en relación a la interpretación de la declaración instituciónal de 14 de septiembre de 2015, por la que se rigen los minutos de silencio que los parlamentarios guardan a las puertas de la sede de la Cámara, para mostrar su apoyo y solidaridad a todas las víctimas de la violencia contra las mujeres.

PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han votado en contra de la solicitud. La letrada Mayor ha dejado claro que el citado acuerdo, mientras no se sustituya o modifique, mantiene su vigencia. Vox, por su parte, entiende que no incurre en desobediencia por portar un cartel diferente al resto de parlamentarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN, Geroa y Contigo no tendrán mayoría en las comisiones y necesitarán a EH Bildu