• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:44
 
 

EDUCACIÓN

El cuatripartito tantea jurídicamente su propuesta de crear una lista única en las oposiciones de Educación

"Vuelve a discriminar a los docentes de castellano", ha denunciado el PPN, mientras UPN piden que "no discriminen a los navarros por no saber euskera".

María Solana, nueva consejera de educación del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA 01
María Solana, consejera de Educación del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado que se está estudiando jurídicamente la posibilidad de la lista única para la OPE en Educación, integrando en una misma bolsa a los candidatos en castellano y en euskera, y ha comentado que cuando disponga de la propuesta la presentará "primero al cuatripartito y después a los sindicatos y a la opinión pública también".

La consejera ha respondido en el pleno del Parlamento a varias preguntas de UPN, I-E y PPN, sobre las oposiciones de Educación y la lista única. Sobre esto último, Solana ha señalado que "el debate no lo saca esta consejera, el debate viene de lejos y muchos sindicatos, profesionales, asociaciones, partidos... llevan reivindicándolo durante años". Ha defendido "un trato igual, no discriminatorio, que dé mérito al mérito".

En su opinión, "poco se ha avanzado en 15 años porque había un Gobierno que no tenía voluntad de traer el tema a debate". "Y se ha abierto esta cuestión porque necesariamente va ligado a oposiciones", ha explicado.

Ha manifestado que "no he querido tener prisa porque no quiero tener prisas ni presiones" y ha añadido que "démosle el tiempo que necesite". "Quiero saber por qué Navarra tiene la situación que tiene". "Mi compromiso es que cuando tenga una propuesta la lanzaré, primero al cuatripartito y segundo a los sindicatos y a la opinión pública", ha indicado.

Sobre el número de plazas de la OPE, la consejera ha indicado que "Madrid no ha dicho las tasas que podemos convocar". "Cuando el Ministerio confirme sabremos las plazas", ha explicado, para señalar que "no serán en cada especialidad menos de seis".

UPN Y PPN SE MUESTRAN CONTRARIOS A LA LISTA ÚNICA

El parlamentario de UPN, Alberto Catalán, ha criticado que "a fecha de 21 de septiembre el Gobierno no ha dicho nada del número de plazas y se remita a las tasas de reposición". "Otras comunidades autónomas van por delante", ha señalado, para mostrar su "desacuerdo" con las 14 plazas que han convocado de inspección, 7 en castellano y 7 en euskera.

Ha censurado la lista única ya que "Navarra tiene como lengua oficial en toda la Comunidad el castellano y el euskera es cooficial en solo unas zonas". "No pueden discriminar a los navarros por no saber euskera, no pueden hacer como en otras comunidades", ha afirmado.

Por su parte, Marisa de Simón, de I-E, ha indicado que "lista única así sin más puede significar cosas diferentes" y ha añadido que "Navarra es diferente porque tiene una realidad lingüística diferente". Según ha dicho, "nosotros estamos totalmente dispuestos a dialogar, negociar, consensuar sobre la lista única". "Nos satisface que se vaya a trabajar este asunto en el seno del cuatripartito", ha añadido.

El parlamentario del PPN, Javier García, "la anterior OPE fue totalmente discriminatoria, igual se quiere lo mismo" para la próxima. "Este Gobierno vuelve a la carga para apostar por lista única", ha criticado.

Ha manifestado a la consejera "le importan poco o nada los docentes navarros que hablan castellano" y ha señalado que "quiere favorecer a quien habla euskera, que es el 12 por ciento". "Vuelve a discriminar a los docentes de castellano, siguen practicando el sectarismo", ha comentado.

LAS NUEVAS SE BECAS SE PUBLICARÁN "CUANDO SE TENGAN QUE HACER"

La consejera de Educación también ha afirmado que la convocatoria de becas para el curso 2017-2018 contempla la "mayor" cuantía en "los últimos 11 años" y se publicará "cuando esté terminada, se haya completado el proceso y los estime y considere este Gobierno".

Así ha respondido la consejera a una pregunta del parlamentario de UPN Alberto Catalán en el pleno de la Cámara, al que le ha dicho que "las cosas se harán cuando se tengan que hacer y de la mejor manera que sepamos". "No va a ser UPN quien marque la agenda de este Gobierno, ni en la cuestión del TAV, ni en las becas, ni en otras cuestiones", ha subrayado.

Asimismo, la consejera de Educación ha destacado que Navarra mantiene su convocatoria de becas "por otro año más y con una cuantía muchísimo mayor a muchos años, la mayor de los últimos 11 años". "Esta convocatoria se publicará cuando esté terminada, se haya completado el proceso y cuando estime y considere este Gobierno. Se hará posterior a la publicación de la convocatoria del Ministerio", ha agregado.

Por su parte, el parlamentario de UPN Alberto Catalán ha criticado que la consejera "ha vuelto a mentir y se ha puesto la venda antes que la herida, ya que en junio dijo que se iba a publicar en agosto". Ha recordado la "chapuza e incapacidad del Gobierno a la hora de publicar la convocatoria anterior de becas" y ha acusado al Ejecutivo de "plantear requisitos de imposible cumplimiento para castigar a las rentas bajas de aquellas familias que no podían pagarse unos estudios en la Universidad de Navarra".

"No haga una convocatoria mal y tarde como hicieron la anterior", ha pedido Catalán a Solana. La consejera le ha contestado que "la chapuza y la incapacidad" que critica ha supuesto que la convocatoria pasada contase con "3.113 perceptores de ayuda, con un gasto de más de 4 millones, mientras que en 2010 se repartían 2,8 millones y había 1.910 perceptores".

"Estos son los números y cuando se habló de hacer una propuesta más equitativa y se dejara de beneficiar a unos pocos en detrimento de otros muchos es lo que se hizo, el espíritu que se va a mantener en esta ocasión", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito tantea jurídicamente su propuesta de crear una lista única en las oposiciones de Educación