• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 14:42
 
 

POLÍTICA

El ministro de Justicia visita Pamplona y destaca el "esfuerzo" de Navarra en "el desarrollo de la mediación"

Ha clausurado la última jornada de la III Semana Europea de la Mediación, que se ha desarrollado esta semana en el Archivo Real y General de Navarra.​

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, participan en la última jornada de la III Semana Europea de la Mediación. MIGUEL OSÉS
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, participa en la última jornada de la III Semana Europea de la Mediación. MIGUEL OSÉS

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha destacado que "estamos en un momento crucial para el desarrollo de la mediación y de otros medios de resolución de controversias" y ha esperado, en este sentido, "poder acabar de definir este modelo con todos los actores implicados, y por supuesto con la sociedad", en el periodo de información pública del anteproyecto de ley de eficiencia procesal.

Así lo ha señalado el ministro este jueves en Pamplona, donde ha clausurado la última jornada de la III Semana Europea de la Mediación, que se ha desarrollado esta semana en el Archivo Real y General de Navarra. Además, en su visita a la Comunidad foral, Campos ha participado en un encuentro con el Colegio de Abogados de Estella.

En su intervención, el ministro ha puesto en valor "el esfuerzo que desde hace años lleva haciendo Navarra para poner en marcha y enraizar la mediación como parte del sistema de Justicia".

En esta línea, ha apostado por "la cogobernanza en la convicción de que sólo el trabajo compartido permite la experiencia". Y ha resaltado que "la suma del todo es muy superior a la suma de las aportaciones de cada uno". "En este sentido, Navarra es un ejemplo", ha declarado.

Según ha indicado, la Comunidad foral ha sido "pionera" en igualar el tratamiento fiscal entre los acuerdos judiciales y los intrajudiciales, "lo que ha supuesto un refuerzo incuestionable para el desarrollo de la mediación y otros métodos consensuados de gestión de conflictos". "Tenemos mucho que aprender de vosotros", ha dicho.

También ha tenido palabras de reconocimiento el consejero para los tres galardonados por los organizadores de la III Semana Europea de la Mediación en Pamplona, que han sido el Consejo General del Poder Judicial, el abogado Arturo Almansa y la funcionaria de Justicia Esther Martínez.

NUEVO SERVICIO DE JUSTICIA RESTAURATIVA

También ha intervenido en el acto el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, quien ha ofrecido una ponencia bajo el título 'Métodos adecuados de solución de controversias en Navarra'. En ella, Santos ha destacado "el compromiso" con la mediación "de un Gobierno para el que la Justicia es algo propio y así lo siente".

Un compromiso que se plasmará, próximamente, en la creación de un nuevo Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa, a fin de "dar un impulso a la implantación de métodos adecuados de resolución de conflictos".

Dicho servicio promocionará la justifica restaurativa comunitaria, formando y coordinando los diversos servicios de mediación comunitaria existentes. Además, fomentará la Justicia Restaurativa y la mediación intrajudicial.

Todo ello, teniendo como uno de sus objetivos el "alcanzar una visión unificada, para que los recursos de mediación existentes" en los distintos departamentos del Gobierno "puedan optimizarse", ha señalado Eduardo Santos.

JUSTICIA DE PROXIMIDAD

Antes de la clausura de la jornada celebrada en el Día Europeo de la Mediación, el ministro, acompañado por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, ha participado en un encuentro organizado por el Colegio de Abogados de Estella.

En el encuentro, ha podido conocer las experiencias en mediación que se están llevando a cabo en ese partido judicial, y analizar lo relativo a la justicia de proximidad y los condicionantes especiales del mundo rural de esta zona de Navarra.

El ministro y el consejero han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, Koldo Leoz, y el Decano del Colegio de Abogados, Bernardo Lacarra. En la reunión, han participado además, entre otras personas, la Juez de Primera Instancia e Instrucción, María Teresa Reta; la delegada en Estella del Colegio de Procuradores de Navarra, Mercedes Ciriza; representantes del mundo empresarial de Tierra Estella; y colegiadas y colegiados del Colegio de Abogados de la ciudad.

REUNIÓN CON ENRIQUE MAYA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido esta tarde en su despacho de la Casa Consistorial al ministro de Justicia. Ambos han mantenido una breve reunión y el ministro ha firmado, además, en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Pamplona.

La III Semana de la Mediación se ha celebrado desde el pasado hasta y hasta este mediodía y ha incluido diferentes jornadas en las que han analizado cuestiones prácticas y normativas de aspectos como la mediación como método de solución de controversias en el ámbito de las relaciones laborales, como la justicia terapéutica en el derecho de familia o como la justicia restaurativa. Las jornadas y la Semana de la Mediación han estado organizada por Mediación Navarra y Matukio, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y Fundación Caja Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ministro de Justicia visita Pamplona y destaca el "esfuerzo" de Navarra en "el desarrollo de la mediación"