• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito vuelve a cerrar filas en torno al euskera: rechaza derogar el decreto sobre su uso en las administraciones

La moción animaba a "respetar la realidad sociolingüística de Navarra, que indica que sólo 7 de cada 100 navarros usa el euskera de manera habitual".

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, y el secretario general del partido, José Suárez, presentan una campaña sobre 'la imposición del euskera en Navarra' (07). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del PPN, Ana Beltrán presentando una campaña sobre 'la imposición del euskera en Navarra'. IÑIGO ALZUGARAY

El Pleno del Parlamento ha rechazado con los votos del cuatripartito una moción del PP, apoyada por UPN y PSN, que quería derogar el decreto que regula el uso del euskera en las administraciones públicas de Navarra.

La moción incluía un segundo punto en el que se exhortaba al Ejecutivo Foral a "respetar la realidad sociolingüística de Navarra, que indica que sólo 7 de cada 100 navarros usa el euskera de manera habitual".

A este texto el PSN ha presentado una enmienda de sustitución, que no ha sido aceptada por el PP, y que buscaba "rechazar la actual regulación que del uso del euskera se hace en el Decreto 103/2017, y solicitar su adaptación a la realidad sociolingüística de Navarra, tal y como establecen la Ley Foral del Euskera y la Lorafna, a partir de un amplio consenso político y social".

En la exposición de motivos de la moción, el PP se amparaba en los resultados que, sobre el uso del euskera en Navarra, arrojaron la VI Encuesta Sociolingüística del Gobierno de Navarra y del Gobierno Vasco (6,6%) así como el estudio de Soziolingüistika Klusterra (6,7%).

Y con estos datos el PP mantenía que el Decreto para el Uso del Euskera en las Administraciones Públicas de Navarra "menosprecia y ningunea a la inmensa mayoría de los navarros, que son castellanoparlantes".

En la misma línea, afirmaba además que el "sobredimensionamiento del euskera en las comunicaciones y documentos oficiales del Gobierno de Navarra choca con la realidad sociolingüística y la propia legislación, donde se establece su no oficialidad, salvo en la zona vascófona del Norte de Navarra". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito vuelve a cerrar filas en torno al euskera: rechaza derogar el decreto sobre su uso en las administraciones