• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 13:52
 
 

SALUD

Dardo a Chivite y Domínguez por la Atención Primaria: "Está claro que no es una prioridad"

UPN ha señalado que actualmente en Navarra hay 22 plazas de facultativos de Atención Primaria sin cubrir que "afectan de manera muy especial a las zonas rurales".

Comparecencia del consejero de Salud, Fernando Domínguez, en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, en una Comisión de Salud del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

UPN ha pedido al Gobierno de Navarra que adopte "medidas urgentes" para incentivar las plazas de profesionales sanitarios de difícil cobertura con objeto de que "se pueda garantizar la prestación sanitaria en Atención Primaria en toda Navarra".

La portavoz de Salud de la formación regionalista, Leticia San Martín, ha destacado en una nota que "se trata de una medida que ya está implantada en otras comunidades y que hace que Navarra sea menos competitiva a la hora de atraer y retener profesionales".

UPN ha señalado que actualmente en Navarra hay 22 plazas de facultativos de Atención Primaria sin cubrir que "afectan de manera muy especial a las zonas rurales". Con esta finalidad, la formación regionalista ha registrado una enmienda por valor de 900.000 euros en los presupuestos generales de Navarra de 2024.

No obstante, San Martín ha apuntado que, "para ser más efectiva y conseguir realmente el objetivo que se busca, debería complementarse con cambios de tipo organizativo así como con medidas para favorecer la conciliación, entre otras".

La portavoz regionalista ha criticado que el presupuesto previsto para Atención Primaria en Navarra en 2024 respecto al gasto total de Salud "sigue estando por debajo de la media nacional".

Para Leticia San Martín, los datos demuestran que "lamentablemente, la Atención Primaria no es una prioridad para este Gobierno". "En el discurso político a todos se les llena la boca hablando de la importancia de la Atención Primaria y de que debe ser la piedra angular del sistema sanitario navarro, pero esas afirmaciones no se corresponden con los hechos. Para que la Atención Primaria pueda afrontar un nuevo modelo y retome su rol como eje central del sistema, es necesario que cuente con recursos suficientes y, en estos momentos, la infrafinanciación a la que es sometida solo muestra que el Departamento de Salud no tiene proyecto alguno para conseguirlo", ha añadido.

San Martín ha afirmado que "el Gobierno de María Chivite ha incumplido la promesa que alcanzó ya en la anterior legislatura de incrementar el presupuesto hasta el 25%". A este respecto, San Martín ha subrayado que "la Atención Primaria es también clave para resolver el problema de las listas de espera, por eso desde UPN seguimos insistiendo en la importancia de apostar verdaderamente por ella financiándola adecuadamente".

Por último, la portavoz de Salud de UPN ha señalado que hace tan solo unas semanas defendió en el Parlamento una moción para que se elaborara un plan de choque "de modo que, en dos años, se consiguiera destinar el 25% del presupuesto de Salud a Atención Primaria, en línea con lo que recomienda la OMS, pero fue rechazada por los grupos de Gobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dardo a Chivite y Domínguez por la Atención Primaria: "Está claro que no es una prioridad"