• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:32
 
 

POLÍTICA

Denuncian la "deteriorada" atención primaria pediátrica que se ofrece en las zonas rurales y en Tudela

La situación es "especialmente grave en las localidades de Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas", ha dicho María Chivite (PSN). 

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. María Chivite (PSN) (005). IÑIGO ALZUGARAY
La secretaria general del PSN, María Chivite. IÑIGO ALZUGARAY

El PSN ha criticado el "deterioro" de la Atención Primaria Pediátrica y ha considerado que es "insostenible la carga asistencial que soportan los profesionales, especialmente los que atienden zonas rurales y el área de salud de Tudela".

"Algunos de ellos no solo pasan consulta en los centros de salud sino que, además, prestan atención especializada y guardias médicas en el Hospital Reina Sofía de Tudela", han reprochado los socialistas en un comunicado en el que han indicado, además, que "la media de cartillas en pediatría en la Ribera es superior a la media navarra".

La portavoz socialista en este tema, María Chivite, ha asegurado que "esta situación provoca que la Atención Primaria se vea claramente deteriorada, por la sobrecarga de trabajo de los profesionales, y por la elevada rotación de los pediatras, lo que a su vez dificultad la continuidad de los diferentes procesos asistenciales".

El PSN ha afirmado que "la situación es especialmente grave en las localidades de Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas dentro de la zona básica de Buñuel". "No se ha cubierto el permiso laboral de la pediatra y se está prestando el servicio con médicos del Servicio de Urgencia Rural pero no todos los días", ha criticado.

"Así que, cuando no hay personal, las familias tienen que trasladarse a otras localidades de la zona básica de salud o acudir directamente al Servicio de Urgencias del Hospital de Tudela", ha agregado la formación.

Para Chivite "esta situación no garantiza los niveles mínimos de calidad asistencial que se merece toda Navarra y, además, deja en peor situación a los vecinos y vecinas de la Ribera".

El PSN ha considerado "urgente que se aborden estos y otros problemas que afectan a este colectivo médico y, por ende, a la población que recibe atención pediátrica, tal y como ya ha expuesto la Asociación Navarra de Pediatría". En este sentido, ha registrado una interpelación para que el consejero de Salud, Fernando Domínguez, explique en el Parlamento la situación de la Atención Primaria Pediátrica.

"Él es el responsable de que hayamos llegado a este punto, y él tendrá que rendir cuentas", ha remarcado María Chivite.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la "deteriorada" atención primaria pediátrica que se ofrece en las zonas rurales y en Tudela