Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) ha denunciado al Ayuntamiento de Pamplona por "promover la discriminación contra los israelíes y contra la minoría judía española".
Al respecto ACOM recuerda en un comunicado que el pasado mes de junio el Ayuntamiento, a través del anterior equipo de gobierno cuatripartito, aprobó una declaración institucional que "busca discriminar a las personas judías y supone una grave vulneración de la ley española". De esta manera, subraya, se ha convertido a la ciudad de Pamplona en un territorio "Judenfrei".
La declaración, dice, fue aprobada por EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E y en ella se insta a la prohibición del uso de espacios públicos del Ayuntamiento a cualquier empresa o ciudadano que tenga relación con Israel y se exige el embargo militar a Israel, "en una clara extralimitación de sus competencias".
ACOM agrega que el texto aprobado también declara a los representantes del Israel en España como personas "non gratas" y se les "deniega cualquier relación institucional con el consistorio".
Por último asevera que el Ayuntamiento dio su apoyo a una declaración institucional del Parlamento de Navarra "promovida por el movimiento radical BDS en noviembre de 2016, instando al boicot".
"Todas estos puntos, sin duda alguna, marginan a un grupo social por razón de nacionalidad/etnia/religión, alentando públicamente la exclusión de los ciudadanos de Israel en nuestro país, algo manifiestamente inconstitucional", asegura ACOM.
Y destaca que "para completar el atropello, también señalan y discriminan a cualquier ciudadano español que tenga vínculos con el Estado Judío lo que, por extensión, pone en la diana a los miembros de las comunidades judías españolas, vulnerando sus derechos civiles".