El "desprecio institucional" del Ayuntamiento de Villava (EH Bildu) ante el luto oficial por la muerte del Papa
Censura que el Consistorio no ha colocado las banderas de su fachada a media asta durante las tres jornadas de luto.

El Partido Popular de Navarra ha criticado "el desprecio institucional y el incumplimiento legal" del equipo de gobierno de EH Bildu en el Ayuntamiento de Villava de las disposiciones oficiales de luto decretadas, tanto por el Gobierno de Navarra como por el Gobierno de España, con motivo del fallecimiento del Papa Francisco.
"A pesar de que el pasado 21 de abril se decretaron tres días de luto oficial, que obligaban a que todas las banderas en edificios públicos ondearan a media asta y se prohibieran actos institucionales de carácter festivo, el Ayuntamiento de Villava, bajo responsabilidad de Bildu, ignoró deliberadamente estas disposiciones, manteniendo las banderas izadas a pleno asta durante prácticamente todo el periodo oficial de duelo", ha rechazado la formación en una nota de prensa.
El PPN en esta localidad presentó el miércoles 23 de abril una instancia oficial que urgía al consistorio a "cumplir con la normativa foral y estatal de obligado cumplimiento". "No fue hasta ya entrado el jueves 24 de abril, último día de luto oficial, cuando finalmente se procedió a colocar las banderas a media asta, incumpliendo así durante dos jornadas completas lo establecido en el decreto foral y estatal, y evidenciando que hasta que no se les exige formalmente, el equipo de gobierno de Bildu actúa al margen de la legalidad y en claro desprecio a los símbolos y actos de respeto institucionales", ha censurado.
"Es absolutamente vergonzoso que una corporación pública desatienda disposiciones oficiales de luto, despreciando el respeto debido a la ciudadanía y a la memoria de una figura reconocida a nivel mundial, como es su santidad el papa Francisco. Este hecho deja en evidencia la actitud de Bildu, que parece gobernar según sus propios intereses ideológicos y sectarios, ignorando la normativa que a todos nos obliga", ha criticado Richard García, concejal del Partido Popular en Villava.
La formación ha expresado "su más enérgica protesta" y ha exigido "responsabilidades políticas y una rectificación pública al equipo de gobierno de EH Bildu". Ha recordado, además, que "en un Estado de derecho, las leyes y disposiciones oficiales son de obligado cumplimiento para todos, sin excepciones ni sectarismos".