• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:11
 
 

POLÍTICA

El "Día del inútil": la Guardia Civil denuncia un nuevo caso de "acoso y persecución" en Echarri Aranaz

Los actos incluirán parodias contra la presencia de la Guardia Civil en esta localidad navarra y "pegada de carteles en apoyo a ETA". 

Cartel-de-Alde-Hemendik-en-Alsasua-junto-al-programa-de-fiestas-de-Echarri-Aranaz
Cartel de "Alde Hemendik" en Alsasua junto al programa de fiestas de Echarri Aranaz.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha rechazado "una jornada más de acoso y persecución" contra los miembros del Instituto Armado este viernes en el municipio navarro de Echarri Aranaz.

En un comunicado, la asociación ha afirmado que "cada agosto los guardias civiles asistimos en algunos municipios navarros a jornadas festivas en las que el motivo de celebración no es otro que acosar y perseguir a los miembros de esta institución".

Cartel de las fiestas de Echarri Aranaz

Cartel de las fiestas de Echarri Aranaz

Según ha indicado la entidad, "este agosto el pistoletazo de salida es este viernes en el municipio de Echarri Aranaz donde, para cubrirse las espaldas, han denominado a este día festivo como el 'Día del inútil', estando previsto que se lleven a cabo parodias contra la presencia de nuestros compañeros y otras instituciones del Estado en la Comunidad foral".

Parodias, ha agregado la asociación, que "culminarán con un desfile de inútiles y una pegada de carteles en apoyo de los presos de ETA".

Desde AEGC han señalado que no necesitan ver las imágenes de ese desfile para "saber que una vez más seremos nosotros, los guardias civiles, los que acapararemos todas sus mofas y vejaciones" y han afirmado que tampoco se sorprenderán de que "a pesar de que exijamos que se estudien las posibles consecuencias penales de todos estos actos, al final la justicia decida encuadrar todo bajo el derecho a la libertad de expresión y, como el año pasado, permitir que todo quede impune".

"Estamos de acuerdo en que el derecho a la libertad de expresión es inalienable e inviolable, pero mientras no entre en colisión con los derechos de los demás ciudadanos. Aunque este año los vecinos de Echarri Aranaz no se irán de 'Tiro al facha' y se limitarán a 'procesionar inútiles', creemos que la situación de acoso y vejación se va a volver a repetir y los que van a sufrir esta tensión no serán solo nuestros compañeros, también sus familias serán acosadas", han advertido desde la asociación.

En este sentido, han manifestado que no cuestionan a la justicia, pero "sí recordamos que de las palabras a los hechos solo hay un pequeño paso, ese que se dio en la localidad vecina de Alsasua con la agresión a dos compañeros y sus parejas y que ha llevado a ocho jóvenes a entrar en prisión".

"Precisamente Alsasua será la próxima en celebrar sus fiestas y no nos gustaría que lo que hoy va a ocurrir en Echarri Aranaz sea el preámbulo de lo que tengan que sufrir nuestros compañeros y sus familias en esta otra localidad navarra que también comenzará sus fiestas patronales la semana próxima", han expuesto desde la asociación.

Según han indicado, en AEGC son "conscientes" de que la sociedad vasca y navarra "desea vivir en paz y tolerancia, por eso no se puede aceptar que en algunos municipios, minoritarios, sean unos pocos los que decidan que sólo los que piensan como ellos tienen derecho a vivir en esa paz y tolerancia".

PPN: "El gobierno abertzale permite todo tipo de hostigamiento"

El Partido Popular de Navarra ha condenado con rotundidad los ataques contra la Guardia Civil  y, su presidenta Ana Beltrán, ha denunciado que “estos ataques se producen con la connivencia del Gobierno de Navarra".

"La política que está llevando a cabo este gobierno abertzale es intentar que se vayan la Guardia Civil y la Policía Nacional de nuestra comunidad, y permiten por ello todo tipo de hostigamiento", ha denunciado Beltrán.

En este sentido, la presidenta del PPN ha comentado que “empezaron defendiendo a los agresores que les apalearon en Alsasua, y continúan consintiendo su humillación en Echarri Aranaz”. 

“No cabe en nuestro país un gobierno que ampare la violencia frente a quienes nos defienden, es el mundo al revés y no se puede consentir”, ha valorado para posteriormente añadir que “si el Gobierno de Navarra aplaude estas prácticas,, demuestra su incapacidad para gobernar”.

Por último, Ana Beltrán ha señalado también al gobierno central: “A esto hay que sumarle la actitud permisiva y condescendiente del gobierno de Sánchez, puesto que por sus pactos ocultos con PNV y Bildu son capaces de permitir humillaciones a víctimas del terrorismo y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.

CIUDADANOS PIDE EXPLICACIONES A SÁNCHEZ POR EL "AQUELARRE" DE ECHARRI ARANAZ

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha definido como "indignante" que exista un "aquelarre" a la Guardia Civil y sus familias en el municipio navarro de Echarri Aranaz.

Desde Ciudadanos instan a Sánchez a dar explicaciones sobre este tipo de actos y ven "una barbaridad" que el Gobierno no impida este tipo de "aquelarres totalitarios".

"La Guardia Civil merece el máximo respeto, puesto que están trabajando para garantizar la seguridad a los españoles y no se merecen que el Gobierno gire la vista cuando se producen estos actos", han destacado.

En este sentido, Gutiérrez ha recalcado que Ciudadanos apoya a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "defender sus derechos" y "para que sus familias no tengan que sufrir ese odio que todavía sufren en algunos sitios de España".

Por otra parte, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "romper" el consenso que existe entre los partidos constitucionalistas respecto a la política penitenciaria tras el acercamiento de la cárcel de Asturias a la de Basauri (Vizcaya) de los exmiembros de ETA Olga Sanz y Javier Moreno.

"La política penitenciaria no puede ser una ocurrencia del Gobierno, sino que tiene que ser algo que se acuerde dentro de algo que ayudó a derrotar a ETA, ese acuerdo entre todos los partidos constitucionalistas", ha señalado Gutiérrez en una rueda de prensa.

El dirigente 'naranja' considera que el traslado de los dos exmiembros de ETA Olga Sanz y Javier Moreno de la cárcel de Asturias a la de Basauri tras haber mostrado su arrepentimiento, responde a un beneficio penitenciario que, a su juicio, "no puede darse".

Respecto a este acercamiento de reclusos etarras, Gutiérrez ha señalado que es "el pago de la hipoteca" de Sánchez a PNV y Bildu, tras darles estos partidos su apoyo en la moción de censura que supuso el cambio de Gobierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El "Día del inútil": la Guardia Civil denuncia un nuevo caso de "acoso y persecución" en Echarri Aranaz