• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 09:53
 
 

POLÍTICA

Domínguez reconoce que la situación de un área de Salud en Navarra es "preocupante", pero no da soluciones

El consejero de Salud ha insistido en que el problema en este área viene de "la falta de liderazgo". 

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Fernando Domínguez en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha manifestado este jueves que "la situación del área de Salud de Estella ocupa y preocupa al equipo del Servicio Navarro de Salud SNS" al atravesar un momento "delicado" y ha señalado que "desde el inicio de la legislatura el departamento está trabajando en la construcción en un nuevo equipo de dirección que lidere la actividad del Hospital García Orcoyen y de la Atención Primaria de la zona". No obstante, no ha concretado ninguna medida o solución más que se estén implementando para paliar la problemática en la zona. 

Domínguez ha respondido en el pleno del Parlamento a sendas preguntas del PSN y de EH Bildu y ha señalado que la situación del área de Salud de Estella les ocupa por dos motivos, "porque desde el punto de vista de gestión apostamos por su desarrollo y porque los más de 62.000 pacientes dependientes de ese área merecen una atención segura y con calidad".

El consejero ha detallado que desde el inicio de legislatura el departamento está trabajado en la construcción de un nuevo equipo de dirección que lidere esta área después de que la gerente de Estella en la anterior legislatura se haya trasladado a Cantabria. "El liderazgo clínico tiene que nacer desde la organización en Estella y si algún profesional de allí coge las funciones contará con el apoyo del departamento de Salud", ha expuesto.

Según ha precisado, hasta que se nombre el nuevo gerente del área de Estella, la gerencia la asume la propia gerencia del SNS. Ha indicado que "hay problemas de cobertura algunos días, sí, pero en Estella y en toda la Comunidad foral", y ha destacado "las muchas personas con las que hemos hablado para tomar la gerencia de Estella, pero para estar todo el día en boca de todos, no quieren".

Domínguez ha insistido en que "nuestra apuesta por el área de Salud de Estella es clara y vamos a hacer todo lo posible por mejorarla". "En 2022 las urgencias en el Hospital García Orcoyen se incrementaron un 22,1 por ciento respecto al año anterior y en la hospitalización a domicilio el número de ingresos aumentó un 216,9%", ha expuesto, para señalar que creció la actividad en casi todas las pruebas complementarias y que la actividad quirúrgica urgente aumentó un 4,2 por ciento y la no vinculada a listas de espera un 16 por ciento.

Ha incidido en que "la zona de Estella está atravesando un momento delicado por problemas de liderazgo y de descontento" y ha agregado que "no podemos cuestionar la actividad". "Haremos todo lo posible por dotar de recursos, equipos y proyectos que permitan desarrollar la actividad de la zona", ha expuesto.

La socialista Maite Esporrín ha señalado que "son muchas personas las que tienen esa necesidad de atención y preocupa el incremento de las listas de espera en el área". "Es necesaria una atención integral y que se resuelvan todas las cuestiones que surjan, es necesaria una reorganización del área". "Es importante dar certidumbre al área y también equidad con el resto de áreas sanitarias de Navarra", ha opinado.

El parlamentario de EH Bildu Txomin González ha indicado que este área de salud "se está dejando en una situación muy precaria que hay que corregir". Ha planteado "no mantener las mismas líneas de trabajo de la anterior gerencia, que no fue lo suficientemente buena". "Se debería haber previsto esta situación y haberse planteado alguna medida de choque para el área", ha manifestado, para pedir al consejero que "ponga todos los recursos necesarios para corregir la situación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Domínguez reconoce que la situación de un área de Salud en Navarra es "preocupante", pero no da soluciones