• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 19:44
 
 

EMPRESAS

Una empresa con tres fábricas en Navarra confirma el despido temporal de 7.000 trabajadores

El ERTE acordado por Arcelor Mittal afecta a alrededor de 100 trabajadores de la planta que la factoría tiene en Lesaka.

Planta de ArcelorMittal en Lesaca ARCELORMITTAL
Planta de ArcelorMittal en Lesaca ARCELORMITTAL

La dirección de ArcelorMittal, factoría que cuenta con tres plantas en Navarra en Lesaka, Legasa y Berrioplano, ha llegado este martes a un acuerdo con los sindicatos para la aplicación de un ERTEpor causas productivas y organizativas que garantiza el 90% del salario de los 7.000 empleados afectados y el 100% de sus pagas y vacaciones.

Además, según fuentes sindicales presentes en la reunión celebrada Etxebarri (Vizcaya), el acuerdo establece una duración de tres meses para el expediente -hasta el 31 de diciembre de 2023- y fija los porcentajes de afectación de las distintas plantas del cluster.

En concreto, será de un 15% en las de Asturias, un 5% en Sagunto, un 50% en Etxebarri, un 35% en Lesaka, lo que afectará a alrededor de cien trabajadores, un 20% en Distribución y un 40 % en AMDS Processing.

De ese modo, finalmente ha sido posible ese acuerdo en cuanto a las medidas de acompañamiento social, así como en los aspectos de aplicación y porcentajes.

Según ha explicado CCOO, el seguimiento de aplicación a nivel local se llevará a cabo a través de las distintas comisiones del ERTE.

En cuanto a la reunión de la comisión de redacción del VII Acuerdo Marco, el grupo de trabajo ya ha finalizado las tareas de adaptación de textos y remitirá sus conclusiones, tal y como es preceptivo, a la comisión negociadora, que se reunirá, en fechas próximas.

ELA CONSIDERA QUE EL ERTE NO ESTÁ JUSTIFICADO

El sindicato ELA ha criticado el nuevo ERTE -Expediente de Regulación Temporal de Empleo pactado en ArcelorMittal entre la dirección y los sindicatos UGT, CCOO y USO y ha considerado que la medida "no tiene justificación alguna".

El acuerdo permite la aplicación de un nuevo ERTE por causas productivas y organizativas, garantizando el 90 % del salario de los 7.000 empleados afectados y el 100 % de sus pagas y vacaciones durante un período de tres meses (hasta el 31 de diciembre de 2023).

Un día después de alcanzado el acuerdo, el sindicato ELA ha reprochado que "la utilización de los expedientes temporales, que deben de responder a situaciones coyunturales, se ha vuelto estructural en ArcelorMittal".

Según ha puesto de manifiesto en una nota, desde el año 2009 "la empresa ha contado prácticamente de manera ininterrumpida con un expediente aprobado en el Estado".

ELA ha denunciado que en el proceso de negociación del último ERTE la empresa "ha hecho caso omiso a las peticiones de información" que ha realizado el sindicato, por lo que ha considerado que "esta negativa a aportar la documentación requerida demuestra que el expediente no tiene justificación alguna".

ELA ha vuelto a reclamar a la dirección la puesta en marcha de planes industriales que garanticen el futuro de las plantas de Euskadi y Navarra, donde "no se realizan inversiones" y las plantillas han decrecido y tienen una media edad más alta, ha señalado.

A su juicio, los gobiernos vasco y navarro "no pueden continuar impasibles, mientras las plantas industriales de la empresa continúan degradándose".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una empresa con tres fábricas en Navarra confirma el despido temporal de 7.000 trabajadores