• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 11:53
 
 

POLÍTICA

Follón en el Parlamento: el motivo por el que UPN y PP han abandonado una comisión

Todos se han marchado muy molestos y enfadados por la situación vivida en la comisión en cuestión. 

Iñaki Iriarte y Javier Esparza en Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Representantes de UPN y PPN han abandonado una comisión en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Los representantes de UPN y del PPN en la comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Parlamento de Navarra han abandonado este viernes la sesión en la que comparecía la consejera Patricia Fanlo por, según ha informado la formación regionalista, los "comportamientos" tanto de la consejera como del portavoz socialista en la comisión.

En un comunicado, UPN ha explicado que la consejera Fanlo "ha exhibido en una comparecencia parlamentaria unas diapositivas sobre la inversión en I+D+i del último Gobierno que presidió UPN en las que, en lugar de poner el logo del Gobierno de Navarra como hubiera sido lo propio, ha utilizado el de UPN con el único objetivo de desprestigiarnos".

"A continuación -han añadido los regionalistas-, el portavoz del PSN, Kevin Lucero, ha mostrado con ostentación desde su portátil la misma diapositiva que previamente había utilizado la consejera, lo que ha motivado la protesta de los parlamentarios de otros grupos que no disponían de la documentación que, de manera exclusiva, le había sido facilitada al portavoz del PSN por parte de la consejera Fanlo".

Según UPN, "por si fuera poco, la bochornosa actuación del portavoz del PSN ha estado acompañada por una intervención repleta de descalificaciones, salidas de tono y expresiones vulgares e impropias de una institución como el Parlamento de Navarra y del decoro que merece". "Ha llegado a decirnos a los miembros de UPN que nos fuéramos 'a chiflar a la vía'", ha censurado.

La formación regionalista ha comentado que "todas estas infracciones y menosprecio a la institución del Parlamento de Navarra se han sucedido ante la pasividad del presidente de la Comisión, también miembro del grupo socialista, que ha renunciado a aplicar el Reglamento de la Cámara y evitar estos vergonzosos hechos".

UPN ha explicado que los parlamentarios de UPN y del PP han abandonado la sesión "en señal de protesta por el degradante espectáculo". Además, UPN ha elevado una queja a la Mesa de la Cámara denunciando estos sucesos y ha advertido de que emprenderá otras medidas "con el fin de evitar que en lo sucesivo se repitan estos bochornosos comportamientos".

Para la formación regionalista, "la conducta seguida por la consejera Fanlo, como miembro del Gobierno de Navarra, entraña un desprecio absoluto por la máxima institución de representación de todos los ciudadanos al vulnerar las más elementales normas de respeto institucional y educación". "El PSN ha traspasado un nuevo límite en la degradación institucional que está llevando a cabo de manera especial en la actual legislatura", ha añadido.

"Ya lo vimos, por ejemplo, cuando se nos quitó de las presidencias de todas las comisiones parlamentarias que presidíamos, así como en diversas intervenciones sectarias y totalmente fuera de lugar por parte de algunos de los presidentes socialistas que pusieron en nuestro lugar, que se toman la licencia de hacer valoraciones públicas tanto de nuestras intervenciones, para criticarlas, como de la de los miembros del Gobierno, para ensalzarlas", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Follón en el Parlamento: el motivo por el que UPN y PP han abandonado una comisión