• domingo, 18 de enero de 2026
  • Actualizado 18:20
 
 

POLÍTICA

Duras acusaciones del PP de Navarra a Sñanchez y Chivite: "No es una reforma, es un pago político al independentismo"

El presidente del Partido Popular de Navarra denuncia en Zaragoza que el PSOE gobierna a base de cesiones al nacionalismo, rompe la igualdad entre territorios y perjudica a Navarra.

Javier García del PPN en su llegada a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento. PABLO LASAOSA
Javier García del PPN en su llegada a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento. PABLO LASAOSA

El presidente del Partido Popular de Navarra, Javier García, ha acusado este viernes a María Chivite y a Pedro Sánchez de “sacrificar Navarra y España solo para seguir un día más en el poder”. Según ha denunciado, lo hacen “a través de pactos con el nacionalismo y el independentismo, a espaldas de los ciudadanos y en contra del interés general”.

García ha realizado estas declaraciones durante la jornada de financiación autonómica del Partido Popular, celebrada este viernes en Zaragoza, junto a presidentes autonómicos del PP. Allí ha cargado contra el modelo político del PSOE, que, a su juicio, “se basa en la cesión permanente a los nacionalistas como único proyecto político”.

El presidente del PPN ha criticado que el PSOE “satisface todas las exigencias del nacionalismo con tal de mantenerse en el poder”, incluso cuando eso supone “perjudicar al conjunto de los españoles” y “romper los principios básicos de igualdad y solidaridad”. En ese contexto, ha señalado que estas decisiones tienen un impacto directo en Navarra, que, según ha dicho, “sale claramente perjudicada”.

Uno de los puntos más duros de su intervención ha sido el reciente anuncio de una nueva financiación autonómica pactada entre Pedro Sánchez y ERC. García ha asegurado que se trata de “un acuerdo bilateral que beneficia claramente a Cataluña” y que se hace “a costa del resto de comunidades autónomas”, rompiendo el principio de igualdad en el acceso a los servicios públicos.

“No es una reforma del sistema, es un pago político al independentismo catalán. Es la política del chantaje convertida en norma de gobierno”, ha afirmado. Para el líder del PP navarro, este tipo de acuerdos no son una excepción, sino “la esencia del socialismo actual”.

García ha trasladado este mismo análisis a la situación política en Navarra, donde ha asegurado que María Chivite gobierna “sometida a los caprichos del nacionalismo y del independentismo”. En este punto, ha recordado que el Partido Socialista de Navarra permitió que Bildu accediera a la alcaldía de Pamplona “solo para conservar el poder”, una decisión que, según ha denunciado, “blanquea a quienes nunca han condenado el terrorismo”.

También ha criticado con dureza los presupuestos de Navarra, que, a su juicio, “son cada vez más sectarios” y “están diseñados al dictado de Bildu, los verdaderos arquitectos de las cuentas públicas”. “Chivite pasa por el aro porque no le importa tirar sus principios a la basura con tal de seguir gobernando”, ha añadido.

El presidente del PPN ha advertido de que esta forma de gobernar tiene “consecuencias muy graves”. Entre ellas, ha citado que “se gobierna para minorías radicales mientras se perjudica a la mayoría social”, se rompe la igualdad entre navarros y se debilita el Estado.

Además, ha vinculado esta situación a la corrupción del Partido Socialista, que, según ha afirmado, “se cimentó en Navarra”, y al “nivel de degradación institucional” que atribuye al actual socialismo. En este sentido, ha señalado directamente a Chivite como “máxima responsable” de adjudicaciones millonarias a la empresa vinculada a Santos Cerdán.

García ha asegurado que Navarra “no puede permitirse un Gobierno debilitado por la sospecha permanente”, con una presidenta “más preocupada por proteger a los suyos y salvar su sillón que por dar explicaciones claras”. También ha criticado que sus socios de Gobierno “no le exijan responsabilidades”, lo que, a su juicio, demuestra que “prefieren seguir en el Ejecutivo antes que garantizar la limpieza institucional”.

El líder del Partido Popular de Navarra ha cerrado su intervención defendiendo que el PP seguirá apostando por “la igualdad de todos los españoles, la solidaridad entre territorios y el diálogo frente a la imposición”. Frente a ello, ha contrapuesto un socialismo que, según ha denunciado, “concede privilegios a cambio de votos y acepta los chantajes del independentismo para mantenerse en el poder”.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Duras acusaciones del PP de Navarra a Sñanchez y Chivite: "No es una reforma, es un pago político al independentismo"