• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55
 
 

POLÍTICA

Para EA las detenciones de los agresores a los guardias civiles y sus parejas en Alsasua son una "sinvergüenzada"

El parlamentario Maiorga Ramírez, en el aniversario de la formación independentista, habla de "persecución política y distorsión de la realidad".

El parlamentario Maiorga Ramírez interviene en la celebración del 30 aniversario de Eusko Alkartasuna en un acto político en Pamplona. PABLO LASAOSA
Eusko Alkartasuna celebra su 30 aniversario con un acto político en Pamplona. PABLO LASAOSA

Eusko Alkartasuna (EA) celebra su treinta aniversario integrada en la coalición EH Bildu. Desde el partido independentista califican el momento actual como "histórico", de cambio en Navarra, y se atribuyen un papel "clave" e "imprescindible" dentro de la coalición de Bildu, en la que aseguran que están realizando una labor de "argamasa uniendo diferentes sensibilidades".

Así se han hablado este sábado sus dirigentes en la Comunidad foral, la coordinadora Miren Aranoa y el parlamentario foral Maiorga Ramírez, quienes junto con el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, han intervenido en un acto que ha congregado a alrededor de un centenar de personas, entre las que se encontraba el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

El recorrido de EA a lo largo de sus treinta años y su compromiso con el "respeto y la fidelidad" a sus valores fundacionales han sido puestos en valor por Garaikoetxea que ha recordado que el camino "no ha sido fácil". Sus principios como formación abertzale que defiende el independentismo y que apuesta por las vías pacíficas y la transparencia con un "código ético que hace treinta años no era cosa que estuviera de moda", han sido apuntados por el exlehendakari.

Garaikoetxea ha proclamado con "orgullo" que "Navarra siempre estuvo en EA en el frontispicio de sus sentimientos y planteamientos nacionalistas". Tras reconocer que "la transitoria cuarta es una de las cosas más duras" que ha tenido que negociar, ha insistido en su defensa de "Navarra como parte fundamental de Euskal Herria".

A continuación la coordinadora Miren Aranoa ha afirmado con satisfacción que ha llegado el momento por el que durante tantos años han trabajado todas las mujeres y hombre de EA, un momento histórico en el que tienen "no solo la oportunidad, sino la responsabilidad" de poner todo su bagaje, sus compromisos y valores al servicio del nuevo modelo de sociedad que quieren construir.

"SI EA DESAPARECIERA, HABRÍA QUE VOLVERLO A INVENTAR"

Al respecto ha señalado que les avala "toda una trayectoria y experiencia de saber hacer en cuanto a encuentro y dialogo democrático entre diferentes" y se ha mostrado segura de que esa es la dirección que llevará "a este país a un futuro mejor". "Toda Nafarroa siente los aires del cambio, siente el cambio", ha aseverado Aranoa, quien ha subrayado el papel "clave" que en ese cambio está jugando EA "uniendo sensibilidades".

Por su parte, el parlamentario Maiorga Ramírez ha recalcado que aunque hubiera sido más fácil ir por otros caminos siempre han optado por el de sus "principios, de sus ideales" y eso les llevó a jugarse el "todo por el todo haciendo una alianza estratégica desde el principio de la paz y la normalidad política con la izquierda abertzale". "El futuro de este país requiere de la firmeza de ideales de EA", ha aseverado el parlamentario, quien ha afirmado que tienen un trabajo "importantísimo que realizar".

Ha concluido que si en estos 30 años EA hubiera desaparecido habrían tenido que volver a inventar este partido porque es "un proyecto imprescindible, como se ha demostrado en Navarra", con "voluntad, determinación", "diciendo no cuando hay que decir no, con la mano tendida para avanzar" y "sin complejos.

LA DETENCIÓN DE LOS AGRESORES DE ALSASUA, "UNA SINVERGÜENZADA"

EA, con "la misma firmeza que le dice no a ETA", le dice "al Estado, a la Fiscalía, a la Audiencia Nacional y a la delegada del Gobierno en Navarra que no hay derecho, que es una sinvergüenzada" lo que está sucediendo con los vecinos de Alsasua.

Así se ha pronunciado Maiorga Ramírez en este acto de conmemoración del treinta aniversario de Eusko Alkartasuna. Entre aplausos de los asistentes ha denunciado los hechos que han tenido lugar en Alsasua a raíz de la paliza de la que fueron objeto dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas.

En este sentido ha señalado que "las hordas mediáticas del Estado" se están centrando en Navarra en "un caso absolutamente inaceptable de persecución política y distorsión de la realidad".

Y en su opinión, "no hay derecho" a eso, es "una sinvergüenzada", una "injusticia" que haya unas familias cuyos hijos "no van a poder ir a la Universidad a estudiar" porque después de pasar por la Audiencia Nacional se enfrentan a penas de entre 10 y 15 años por delitos de terrorismo.

Esto es algo que, según Ramírez, "ni Navarra ni el conjunto de Euskal Herria quiere padecer", por lo que van a poner "toda la carne en el asador" para resolver situaciones como ésta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Para EA las detenciones de los agresores a los guardias civiles y sus parejas en Alsasua son una "sinvergüenzada"