• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28
 
 

POLÍTICA

Bildu exige a Maya que "elimine las dietas" para altos cargos del Ayuntamiento de Pamplona

La formación abertzale avisa de que, si Navarra Suma no los suprime, promoverá ante el pleno del consistorio modificar los estatutos de Comiruña.

GRAFCAV4849. PAMPLONA (NAVARRA), 28/05/2019.- El alcalde de Pamplona en funciones y candidato de EH Bildu a la reelecci..n, Joseba Asiron, quien se ha mostrado "dispuesto a hablar" para "no facilitar la venida de la derecha" pero sin dar un "cheque en blanco", ha propuesto la formaci..n de un gobierno de izquierdas liderado por la coalici..n. De esta forma se ha pronunciado en una rueda de prensa en la que ha analizado los resultados electorales del 26 de mayo que han dejado a Navarra Suma al borde de la mayor..a absoluta en el Consistorio y a EH Bildu con siete concejales, frente a los cinco de la pasada legislatura, pero sin apoyos suficientes para reeditar el cuatripartito. EFE/Jes..s Diges
El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asirón. ARCHIVO

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido al alcalde, Enrique Maya, y a su equipo de gobierno que "reviertan la decisión adoptada en el consejo de administración de la empresa municipal Comiruña para eliminar de nuevo las dietas de 361,5 euros por reunión que el triparto de derechas quiere abonar a cinco de sus cargos de libre designación".

Según ha expuesto la coalición abertzale, "en el caso de que UPN y sus socios no den marcha atrás en el pago de estos sobresueldos", llevarán al pleno del Ayuntamiento de Pamplona "una modificación de los estatutos de la sociedad pública para hacer imposible el pago de estos complementos salariales".

En un comunicado, EH Bildu ha señalado que "la decisión adoptada en la pasada reunión de Comiruña implica recuperar exactamente la cuantía que hasta hace cuatro años percibían también varios altos cargos de UPN en la sociedad municipal Pamplona Centro Histórico".

A su juicio, "esto supone el regreso a un modelo de gestión absolutamente criticable e injustificable". "En tiempos en los que se deberían acomodar las retribuciones de cargos públicos y de libre designación a una realidad social difícil, fruto de los efectos de una crisis económica que sigue golpeando a las clases más desfavorecidas, es nuestra obligación desterrar los sobresueldos y crear un sistema de retribuciones limpio, transparente, comprensible y fácilmente auditable", han indicado desde la coalición.

Para EH Bildu, "existe una segunda razón que avala esta demanda, y es el hecho de que estas dietas para altos cargos del tripartito de derechas se han impuesto por encima del criterio de la mayoría del pleno".

"Esta medida se adoptó con el voto a favor de los concejales de Navarra Suma y de los cinco altos cargos beneficiados, frente al voto en contra de los concejales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, que representamos la mayoría de la corporación. Es decir, la minoría política aprobó incrementar los sueldos del personal de confianza por la puerta de atrás, aprovechando la mayoría que le otorga esos cargos de confianza, que verán incrementados sus ingresos económicos a pesar de que esta actividad se desarrolla dentro del horario ordinario de trabajo", ha expuesto.

Para "evitar" esta situación, EH Bildu ha planteado "estudiar una modificación de los estatutos de Comiruña para que la representación proporcional con derecho a voto en su consejo se corresponda fielmente con la existente en la composición del pleno". "Si UPN y sus socios no rectifican, la declaración se presentará en la comisión de Presidencia de la próxima semana", ha adelantado la formación abertzale.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu exige a Maya que "elimine las dietas" para altos cargos del Ayuntamiento de Pamplona