• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra no debaten una moción de Vox "para no entrar en el marco de la ultraderecha”

La moción pedía instar al Gobierno central a implantar una prueba única de Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad (EvAU) en todo el territorio

Los parlamentarios de VOX Emilio Jiménez y Maite Nosti minutos antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
Los parlamentarios de VOX Emilio Jiménez y Maite Nosti minutos antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

El Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos a favor de PP y Vox, una moción propuesta por estos últimos por la que se instaba al Ejecutivo foral a interpelar al Gobierno de España a implantar una prueba única de Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad (EvAU) en todo el territorio. Cabe destacar que EH Bildu, Geroa Bai y Contigo se han negado de comentar la moción presentada por Vox.

La portavoz de Vox en la Cámara foral y proponente de la iniciativa, Maite Nosti, ha criticado las desigualdades existentes a la hora de realizar las pruebas de la EvAU y ha defendido “implantar una prueba única en todo el territorio español” con la que se “garantice la igualdad de los alumnos españoles con independencia del lugar en el que se realice”.

Nosti ha afirmado que “la Constitución encomienda al Estado la responsabilidad de asegurar a todos los españoles el derecho a la educación, velando por la igualdad entre todos ellos”. “También reconoce el derecho a la autonomía de las comunidades, pero estando obligadas a tener presente el principio de igualdad entre todos los españoles”, ha añadido.

“A esto hay que sumar la constante transferencia competencial desde el Estado a las administraciones regionales ha provocado que en España existan hasta diecisiete EvAU diferentes”, ha criticado Nosti, lo que considera “un despropósito desde cualquier punto de vista, empezando por el más básico de equidad”.

Asimismo, ha aludido al último informe PISA disponible para poner de relieve la “disparidad” de resultados a nivel territorial y la escasa puntuación media obtenida por el alumnado español (481 puntos) en relación con el de la OCDE (489), razón por la que ha concluido que la “descentralización de la educación basada en el sistema autonómico redunda en una disminución del nivel académico", ha asegurado.

Javier García, del PP, ha sido el único en apoyar la moción: “La postura del PP es conocida por todos, puesto que lo hemos defendido en repetidas ocasiones”.“Hay notables desventajas entre los alumnos en función de la residencia y los socialistas atropellan la igualdad de derechos y oportunidades de los alumnos de nuestro país por sus cesiones a los nacionalistas”, ha criticado.

En su turno, Cristina López, de UPN, ha afirmado que “cada final de curso son habituales las quejas de quienes consideran que las pruebas son fáciles según la comunidad, así como de quienes denuncian notas infladas en según qué centro educativo”. Sin embargo, ha matizado que “no hay ningún informe académico que sostenga con datos contrastados que hay pruebas más fáciles que otras”.

Su voto en contra se debe a que la moción se sitúa “en las antípodas de todo lo que defiende UPN, porque supondría una clara invasión competencial”. Aun así, “desde UPN estamos de acuerdo en que sería necesario abrir un debate sosegado entre todos los agentes implicados, para mejorar la EvAU y eliminar las dudas que existen hoy en día”.

Inmaculada Jurío, de PSN, ha defendido que “no podemos compartir la visión recentralizadora”. “Respetar nuestro Estado y la igualdad no es establecer una uniformidad sin respetar las autonomías ni las transferencias que se han realizado en todos estos años de democracia”, ha asegurado.

Por su parte, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo han anunciado su voto en contra y se han negado a intervenir para “no entrar en el marco de la ultraderecha”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra no debaten una moción de Vox "para no entrar en el marco de la ultraderecha”