• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

ENCUESTA ELECTORAL

El cuatripartito perdería la mayoría en el Parlamento de Navarra, con Bildu y Podemos a la baja entre los votantes

UPN ganaría, aunque pierde fuerza; el PSN disputaría el segundo puesto a Geroa Bai y el PP se mantiene en la cámara con la entrada de Ciudadanos. 

Los principales candidatos de los partidos políticos de Navarra, por orden según la encuesta de GAD3.
Los principales candidatos de los partidos políticos de Navarra, por orden según la encuesta de GAD3.

El cuatripartito perdería la mayoría absoluta que obtuvo en las elecciones de 2015 en el Parlamento de Navarra, según una encuesta efectuada por la empresa GAD3 en las últimas semanas entre ciudadanos de Navarra.

La encuesta refleja que los partidos nacionalistas, Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E, pasarían a sumar sólo 23 parlamentarios, por los 26 que tienen en la actualidad.

De esta manera, los partidos constitucionalistas y que defienden la identidad de Navarra como comunidad diferenciada tendrían una mayoría suficiente para conformar un gobierno alternativo en 2019 después de cuatro años de cuatripartito vasco. UPN, PSN, C's y PP sumarían 27 representantes de los 50 de la Cámara navarra. 

UPN volvería a ganar las elecciones con Javier Esparza como candidato, aunque se dejaría dos parlamentarios en los próximos comicios (de 15 a 13), siempre según los datos de la encuesta efectuada por GAD3. Sería el peor resultado en muchos años para la formación regionalista, que aún así, seguiría siendo el partido más votado en Navarra. 

Geroa Bai y PSN se disputarían el segundo puesto con 9 representantes cada uno, lo que significa que la coalición manejada por el PNV de Uxue Barkos mantendría los mismos representantes  que obtuvo en los comicios de 2015; mientras que el PSN de María Chivite sería el partido con mayor crecimiento, al pasar de 7 a 9 parlamentarios. 

De entre los partidos que apuntalaron a Barkos en la presidencia del Gobierno, Bildu bajaría de 8 a 6 parlamentarios, mientras que los populistas de Podemos se dejarían otro representante, al pasar de 7 a 6 en el Parlamento. Ambas formaciones tienen pensado cambiar su cara visible en las elecciones, con Barkartxo Ruiz y Mikel Buil, respectivamente. 

Ciudadanos se estrenaría en el Parlamento de Navarra con 3 representantes, uno menos de lo que les otorgaban otras encuestas anteriores

La encuesta también refleja que el Partido Popular mantendría sin problemas sus dos representantes, con un 4,4% de los votos, lejos del 3% mínimos que se exige en el Parlamento de Navarra para obtener representación. 

Izquierda-Ezkerra, la coalición de IU y Batzarre, pasaría también el corte del 3% y obtendía dos parlamentarios, los mismos que ahora ostentan en la Comunidad foral. 

La encuesta se llevó a cabo por GAD3 entre el 16 y 18 de octubre de 2018 con una muestra de 806 entrevistas en la Comunidad foral. 

NAVARRA.COM publicará en las próximas horas el resto del contenido de la encuesta, que recoge la valoración que los navarros hacen de la gestión del Gobierno de Navarra, cuáles son los principales problemas de los ciudadanos, su sentimiento de identidad y pertenencia a Navarra, así como una valoración sobre la situación de la Comunidad foral con respecto a 2015. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito perdería la mayoría en el Parlamento de Navarra, con Bildu y Podemos a la baja entre los votantes