• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La escultura romana en la que el Gobierno de Chivite se ha gastado más de medio millón de euros

Se trata de una escultura de gran valor que se ha adquirido a un coleccionista de Estados Unidos. 

El Gobierno de Navarra, liderado por María Chivite, se gasta más de medio millón de euros en una escultura romana. NAVARRA.COM
El Gobierno de Navarra, liderado por María Chivite, se gasta más de medio millón de euros en una escultura romana. NAVARRA.COM

El Gobierno de Navarra, liderado por la presidenta María Chivite, se ha gastado más de medio millón de euros en una histórica escultura romana. Concretamente, ha sido la Dirección General de Cultura–Institución Príncipe de Viana la que ha cerrado la compra con un coleccionista de arte de Estados Unidos. Se trata de la escultura romana El Togado de Pompelo, adquirida por 620.000 dólares, 572.610 euros al cambio.

Es una escultura de bronce del siglo II d.C. que pasa de esta manera a formar parte de la colección permanente del Museo de Navarra, ha informado el Gobierno foral.

El Togado de Pompelo es una pieza excepcional, ya que se trata de una de las dos únicas estatuas togadas en bronce de época romana halladas en la Península Ibérica y una de las trece encontradas hasta la fecha en todo el antiguo territorio del Imperio Romano.

Previamente a la compra, el Departamento de Cultura y Deporte firmó el año pasado un acuerdo con el propietario para su préstamo al Museo de Navarra durante dos años, sin contraprestaciones.

El Togado llegó a Pamplona en mayo de 2022 y desde el pasado mes de junio se expone en una de las salas de Romanización del Museo de Navarra, donde ha sido visitada por más de 50.000 personas. Durante este tiempo, además, se han comenzado a desarrollar estudios científicos de la pieza para el mejor conocimiento de sus características materiales y estado de conservación.

La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte emitió un informe favorable a la adquisición de la obra, propiedad de Patrick Kieran Coakley, coleccionista de arte de Estados Unidos, que poseía la pieza desde 2011.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, se ha felicitado por el cierre del procedimiento de adquisición y ha recordado que ha finalizado “un trabajo de búsqueda y recuperación de nuestro patrimonio que, por avatares de la historia, a veces se dispersa e incluso se pierde la pista, como ha ocurrido con esta pieza de gran valor”.

Esnaola ha reiterado el agradecimiento al propietario por su predisposición a que la obra de arte regresara de forma permanente a Navarra. “El Togado de Pompelo ha dejado de ser una pieza de anticuario y de coleccionista, sin nombre ni procedencia ni correcta adscripción cultural y cronológica, para pasar a ser recuperado y reconocido como un bien del Patrimonio Cultural de Navarra”, ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La escultura romana en la que el Gobierno de Chivite se ha gastado más de medio millón de euros