• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Esparza, sobre el acuerdo de Chivite: "Pacta con los que brindaban cuando había asesinatos"

El portavoz de Navarra Suma ha calificado de "inmoral" y "escandaloso" los acuerdos de Chivite y Pedro Sánchez con Bildu.

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, durante una rueda de prensa en la sede del partido regionalista. MIGUEL OSÉS.
El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, durante una rueda de prensa en la sede del partido regionalista. MIGUEL OSÉS.

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado este miércoles que el acuerdo parcial que han alcanzado el Gobierno foral y EH Bildu sobre el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2022 es "inmoral".

Esparza ha señalado, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, que "hay que decir las cosas claras" y ha asegurado que es "un acuerdo con Otegi, con un Otegi que ha dicho que va a mantener a Pedro Sánchez en el Gobierno central y por tanto va a aprobar los Presupuestos a Chivite y va a mantener a Chivite en el Gobierno de Navarra, con un único objetivo, que los asesinos de ETA salgan de la cárcel". "A mi eso me parece inmoral, indecente y creo que deja a las claras la catadura de esta presidenta y de estos dirigentes socialistas, que no recuerdan para nada lo que ha sido el socialismo ni en España ni mucho menos en la Comunidad foral", ha afirmado.

Javier Esparza ha señalado que la semana pasada, "después de escuchar a Otegi, volví a ofrecer al Partido Socialista y a María Chivite la oportunidad de sentarnos, de llegar a un acuerdo y que no sea esta gentuza la que determine el futuro de Navarra, y siguen con EH Bildu". "El año pasado le ofrecí aprobar el Presupuesto de 2021 y darle estabilidad hasta 2023, porque era una situación compleja después de una pandemia, y también se eligió a Bildu. Esto deja a las claras que tienen un acuerdo de inicio de legislatura con EH Bildu, María Chivite es presidenta gracias a EH Bildu. Las llaves de Navarra, así se lo dijo la señora Ruiz -parlamentaria de EH Bildu- en el debate de investidura, las tiene EH Bildu, y creo que eso es malo para Navarra desde el punto de vista del desarrollo económico y desde el punto de vista de la ética", ha afirmado.

El presidente regionalista ha añadido que "propongamos lo que propongamos -al Gobierno- siempre nos dicen que no, siempre tienden la mano pero luego cogen la mano de EH Bildu, de Adolfo Araiz o de Bakartxo Ruiz, o del señor Otegi, esa es la realidad".

Tras insistir en que el año pasado el Gobierno foral rechazó su ofrecimiento, Javier Esparza ha afirmado que para este año Navarra Suma ha puesto sobre la mesa "doce cuestiones que para nosotros eran fundamentales" para negociar los Presupuestos.

Por ejemplo, ha citado entre sus reivindicaciones que "Navarra sea atractiva fiscalmente para que vengan empresas, que la Atención Primaria vuelva a atención presencial, que bajemos las listas de espera, que la renta garantizada se vincule más a la empleabilidad, que la N-121-A sea una carretera 2+2, que a Volkswagen se le apoye lo mismo que a la planta de Martorell, cuestiones fundamentales para el desarrollo de Navarra, y se nos dijo que no, y si se nos dice que no, nos levantamos y nos vamos -de la reunión para negociar Presupuestos-".

Javier Esparza ha afirmado que "se nos dijo que no porque hay otras prioridades y porque tienen un acuerdo anterior con EH Bildu, ellos saben de sobra que están haciendo el teatrillo de tender la mano a todos pero la realidad es que hay un acuerdo sólido desde el inicio de la legislatura con EH Bildu". "Se avergüenzan de decirlo pero esto es lo que hay", ha dicho.

El presidente de UPN ha asegurado que para que Navarra Suma se pueda sentar con EH Bildu en una mesa "en primer lugar tienen que condenar el terrorismo de ETA" y ha dicho que la declaración de Otegi lamentando el dolor de las víctimas de ETA "no es creíble, no se la cree nadie". "Tienen que pedir perdón de verdad, tienen que arrepentirse de lo que han hecho y de lo que han sido. Aquí en Navarra Adolfo Araiz era de los que brindaban cuando había un asesinato de ETA. Adolfo Araiz es el jefe de EH Bildu en Navarra. María Chivite está pactando con estos, con los que brindaban cuando había asesinatos", ha asegurado.

En opinión de Esparza, "eso marca un antes y después y creo que no se puede ser presidenta ni presidente, y me refiero a Pedro Sánchez, a cualquier precio". "La dignidad, los principios y los valores debieran estar por encima de todo y lo cierto es que desgraciadamente se ve que aquí lo único que importa es el poder y el sillón. Les falta ese recorrido que tienen que hacer. Tienen que pedir perdón, tienen que condenar, tienen que dejar de hacer homenajes a etarras cuando salen de la cárcel", ha dicho.

Javier Esparza ha considerado "escandaloso que se trate como a un héroe a alguien que ha asesinado a otra persona y eso es lo que está haciendo la izquierda abertzale". "No se ponen en el lugar de las víctimas y no se han arrepentido de estar aplaudiendo y justificando durante tantos años el terrorismo de ETA. Eso es lo que falta y ojalá en un momento determinados se den esos pasos, pero estamos a años luz", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza, sobre el acuerdo de Chivite: "Pacta con los que brindaban cuando había asesinatos"