La polémica y crisis dentro de UPN no termina después de que el Comité de Garantías y Disciplina de UPN acordara ratificar la sanción a Sergio Sayas y Carlos García Adanero.
Ambos estarán suspendidos de militancia en el partido durante 2 años y 6 meses por votar en contra del apoyo a la reforma laboral del PSOE y Podemos, tal y como había acordado la dirección de UPN. El propio Javier Esparza solicitó su expulsión del partido y recibió el apoyo la Ejecutiva y el Consejo Político.
Javier Esparza pactó con el PSOE el apoyo sobre la reforma laboral a cambio de que, entre otros asuntos, los socialistas no llamaran xenófobo y racista a Enrique Maya en el pleno municipal y que el Gobierno central se decidiera a sancionar los homenajes a los asesinos de ETA.
Este domingo, el presidente de UPN ha vuelto a la carga contra los dos diputados y les ha señalado por no haber conseguido que se puedan sancionar a los organizadores de los ongi etorris, los recibimientos a terroristas cuando salen de prisión.
"UPN tuvo en su mano la posibilidad de forzar al Gobierno de España a aprobar en el actual periodo de sesiones sanciones para los organizadores de los ongi etorris, que tanto dañan a las víctimas. Lamentablemente, lo sucedido con la votación de la reforma laboral lo impidió", ha indicado Esparza en su cuenta de Twitter junto a una noticia publicada por ABC sobre la decisión del ministro Marlaska, que asumió en 2018 la propuesta de multar a etarras y que nunca se ha llevado a cabo.
UPN tuvo en su mano la posibilidad de forzar al Gobierno de España a aprobar en el actual periodo de sesiones sanciones para los organizadores de los ongi etorris, que tanto dañan a las víctimas.
— Javier Esparza (@JavierJesparza) March 6, 2022
Lamentablemente, lo sucedido con la votación de la reforma laboral lo impidió. pic.twitter.com/kX9KWnL4EF
Este comentario de Javier Esparza no ha pasado inadvertido para muchos usuarios, uno de ellos el propio Sergio Sayas, señalado por Esparza como el responsable de que ahora no se pueda multar a los proetarras en sus actos de exaltación.
"Sobre principios no se negocia. La culpa de que no se multen es del PSOE. Por eso no se pacta con el PSOE", ha apostillado Sergio Sayas sobre el mensaje de Javier Esparza.
Sobre principios no se negocia.
— Sergio Sayas (@sergiosayas) March 6, 2022
La culpa de que no se multen es del PSOE.
Por eso no se pacta con el PSOE. https://t.co/cykpvhn0DQ
La mayoría de las respuestas de los usuarios de Twitter a Javier Esparza han reprochado al presidente de UPN que apoye al PSOE que sólo está a favor de sancionar los homenajes a etarras si se le apoya en su agenda política, no porque lo consideren ilegal y que daña a las víctimas.
O sea que apoyas a un partido que solo está a favor de sancionar los homenajes a etarras si sostienes su agenda legislativa, no porque ese partido considere que ese acto sea ilegal sin más.
— Pablo Navarro Cañas 🇪🇸🇺🇦 (@pablo_nc92) March 6, 2022
No se negocia con esas cosas, eso es NO y punto.
— Raúl I de Narnia 🇪🇸 (@Gandalfraul) March 6, 2022
Por cierto ya está en ley, y se llama enaltecimiento del terrorismo.
Este tweet es insultante para la víctimas y familias. Porque de los pistoleros ya nos esperamos sus actos infames. Pero lo que no esperábamos era esta humillación de UPN. Haga el favor de irse. Teo y Casado te están esperando.
— Iker (@IkerArrieta3) March 6, 2022
Lo lamentable es tener que reconocer que quería venderse al PSOE para lograr algo lógico y recogido en la Ley.
— Ordagoaljuego! (@Ordagoaljuego1) March 6, 2022
Acaba de quedar usted como un auténtico papanatas.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.