• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

El 'zasca' de una ministra socialista al euskera: "No debe ser un requisito para acceder al empleo público"

La ministra ha recordado que para hacer efectiva esta política existe un consejo de lenguas cooficiales.

Concentración para rechazar el cambio en la oferta de las escuelas infantiles en euskera de Pamplona. EUROPA PRESS
Concentración para rechazar el cambio en la oferta de las escuelas infantiles en euskera de Pamplona. EUROPA PRESS

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que el conocimiento de del euskera no debe ser un requisito para el acceso a la función pública en el País Vasco, pero sí "un mérito".

Darias ha hecho esta consideración en respuesta a una pregunta de la diputada del PNV Josune Gorospe sobre si el Gobierno ha implantado algún plan de euskaldunización para los funcionarios de la Administración General del Estado con presencia en Euskadi.

La ministra ha recordado que para hacer efectiva esta política existe un consejo de lenguas cooficiales y ha avanzado que "en un plazo razonable" su Ministerio tiene previsto convocar ese consejo en una comunidad que tenga lengua cooficial.

Darias también ha anunciado que el Gobierno prevé elaborar un plan de acción conjunta para avanzar "en la riqueza y el patrimonio lingüístico, pero siempre como mérito en el acceso a la función pública".

Y ha afirmado que desde que Pedro Sánchez es presidente, el Gobierno ha dado "pasos decisivos" en ese sentido.

Por su parte, la diputada del PNV ha puesto en valor en valor el informe de expertos del Consejo de Europa sobre lenguas minoritarias en el que recomienda a la Administración del Estado un "mayor esfuerzo" sobre el uso del euskera en la función pública.

La diputada del PNV ha reprochado al Gobierno que en la última Oferta Pública de Empleo no haya ningún requisito de conocimiento del euskera y ha considerado que la respuesta de la ministra son "migajas" para salir del paso, y un mero "maquillaje de la situación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'zasca' de una ministra socialista al euskera: "No debe ser un requisito para acceder al empleo público"