• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

EA confirma el portazo a Maiorga Ramírez y proclama como nueva secretaria general a la oficialista Eva Blanco

El político navarro todavía no se da por vencido y anuncia que recurrirá ante la Comisión de Garantías de la formación.

Maiorga Ramírez interviene en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Maiorga Ramírez, durante una intervención en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La parlamentaria vasca de EH Bildu Eva Blanco quedará proclamada como nueva secretaria general de Eusko Alkartasuna el próximo 28 de octubre de manera automática, al considerar la Comisión de Organización Electoral que su candidatura es la única que "aportó en plazo y forma" los avales requeridos para concurrir en el proceso de primarias.

En un comunicado, EA ha explicado que, una vez concluidos los plazos marcados en el calendario del proceso de primarias, la Comisión de Organización Electoral se reunió el pasado 14 de octubre para analizar la documentación entregada por las tres personas que manifestaron su intención de presentarse a la secretaría general del partido, Eva Blanco, Juan Luis Cristóbal y Maiorga Ramírez.

La formación ha precisado que, según lo establecido en su reglamento, para poder concurrir a las primarias era necesario aportar 50 avales de personas inscritas en el censo electoral, con un mínimo de cinco avales por cada territorio.

La Comisión de Organización Electoral se reunió el lunes y emitió una resolución en la que rechaza el recurso presentado por el líder del sector crítico, Maiorga Ramírez, con lo que confirmó su decisión de anular su candidatura, al observar defectos en los avales presentados. Ramírez presentó 400 avales, mientras que la candidata de la dirección nacional, Eva Blanco, aportó 60.

Según ha indicado la formación, tras la verificación de toda la información entregada y "en cumplimiento de lo establecido en el artículo 7 del reglamento de primarias", se resolvió que algunos avales presentados por el navarro "no cumplen con los apartados 2 y 6 del punto F del artículo 7" y, por lo tanto, que su precandidatura no cumplía "los requisitos relativos a los avales, al no completar el número necesario en la totalidad de los cinco territorios".

En concreto, ha detallado que "solo dos de los avales presentados de Iparralde son válidos". Según ha indicado EA, presentó un aval de una persona que también habían avalado a otra candidatura, por lo que fue anulado para ambas candidaturas; otro aval "supuestamente firmado por poder sin que se haya aportado poder alguno; un tercer aval de una persona que "no consta en el censo electoral ni en la base de datos de afiliación"; y dos avales fuera de plazo.

NI AVALES NI DOCUMENTACIÓN

Por su parte, la candidatura de Juan Luis Cristóbal "no presentó avales, ni demás documentación exigida", según ha señalado Eusko Alkartasuna en su nota enviada a los medios de comunicación.

Por ello, finalizada la verificación y el recuento de los avales, la Comisión de Organización Electoral proclamó como "única candidatura válida" la de la parlamentaria vasca Eva Blanco, ya que solo esta candidatura "aportó en plazo y forma lo recogido en el reglamento".

Tras la reunión de la Comisión de Organización Electoral de este pasado lunes, 21 de octubre, EA ha explicado que todas las consultas, requerimientos, impugnaciones y alegaciones hechas ante este organismo "han sido respondidas en plazo y forma, según indica el reglamento de primarias".

Según ha anunciado, "de acuerdo a lo previsto en el artículo 8 III del Reglamento de Primarias", Eva Blanco será proclamada "automáticamente" secretaria general de Eusko Alkartasuna "a todos los efectos" el próximo 28 de octubre.

RESOLUCIÓN "ESPERPÉNTICA"

EA ha informado de que la Comisión de Organización Electoral realizará un informe detallado en el que se explicará el desarrollo y resultado del proceso, que estará en la sede nacional de EA y que podrá ser consultado por cualquier militante del partido.

Con la firma del informe, se dará por extinguida la Comisión de Organización Electoral y, una vez proclamada la nueva secretaria general de Eusko Alkartasuna, el cargo de secretario general en funciones, que ocupa Joseba Gezuraga, también se extinguirá.

El sector crítico del partido ha censurado la actitud de la dirección nacional de EA, a la que ha acusado de "hurtar la decisión de la afiliación". El grupo de Ramírez ha explicado que la Comisión de Organización Electoral ha emitido una resolución "esperpéntica" para rechazar el recurso del candidato, en la que llega a aceptar como cierto que el censo de los militantes del País Vasco francés fue entregado a Ramírez "mediante un sobre en el tablón de anuncios de un bar apenas cuatro horas antes de finalizar el plazo".

Un detalle que la comisión -dicen los críticos- se compromete a estudiar para intentar "mejorar" el procedimiento, según consta en la resolución en la que confirma la anulación de la candidatura de Maiorga Ramírez, que apoya el exlehendakari y fundador del partido Carlos Garaikoetxea.

DEVOLVER LA PALABRA A LA AFILIACIÓN

El candidato navarro ha anunciado que recurrirá esta decisión ante la Comisión de Garantías de EA y que agotará "todas las vías hasta conseguir devolver la palabra a la afiliación".

Los críticos consideran que se trata de una "aberración democrática anular el derecho a la afiliación a elegir a su secretario general sobre la base exclusivamente de excusas burocráticas sesgadas". "¿Qué credibilidad va a tener Eva Blanco ante la afiliación y el resto de partidos?", se preguntan los críticos.

Desde que el anterior secretario general, Pello Urizar, dimitió de su cargo el pasado 24 de junio, el partido nacionalista integrado en EH Bildu vive una confrontación abierta entre los afines a la dirección nacional y el sector crítico, encabezado por Ramírez con el apoyo de los líderes del partido en Guipúzcoa, Navarra y Álava.

En estos últimos meses, los críticos han denunciado la falta de transparencia de la dirección, que no les ha permitido acceder a la base de datos del partido y que ha respondido a sus requerimientos con la apertura de varios expedientes informativos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EA confirma el portazo a Maiorga Ramírez y proclama como nueva secretaria general a la oficialista Eva Blanco