• miércoles, 04 de diciembre de 2024
  • Actualizado 05:46
 
 

POLÍTICA

Evasivas del gobierno de Chivite a su intención de sacar a los funcionarios del Servicio Navarro de Salud

No aclara si los futuros trabajadores de Osasunbidea serán funcionarios o personal laboral contratado.

Fotomontaje de María Chivite ante uno de los accesos al Hospital Universitario de Navarra.
Fotomontaje de María Chivite ante uno de los accesos al Hospital Universitario de Navarra.

La portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha contestado con evasivas a la pregunta concreta sobre si los futuros trabajadores del Servicio Navarro de Salud (SNS) y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISLPN) serán personal laboral, y no funcionarios.

Así viene recogido en los borradores de la nueva Ley foral de Salud que está redactando el gobierno de Chivite y que, tras filtrarse, ha sido rechazada de plano por todos los sindicatos.

En concreto, López ha manifestado este miércoles que "en principio no hay ninguna decisión" tomada sobre la posibilidad de que el Servicio Navarro de Salud (SNS) y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISLPN) pasen a ser entidades públicas empresariales, de forma que los futuros profesionales que sean contratados para trabajar en estas entidades no serían funcionarios sino personal laboral fijo.

Preguntada sobre esta previsión recogida en el proyecto de ley foral de Salud, Amparo López ha señalado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno que "se está trabajando en un proyecto de ley, está en un proceso participativo en este momento y se está trabajando en ver cómo se puede dar un servicio más cercano, más eficaz y más eficiente". "Esa es la línea en la que se está trabajando y en el momento que concluya el proceso se determinará qué se va a hacer, cómo se va a hacer y cuál es el objetivo, pero no tengan duda que el objetivo último es mejorar el sistema sanitario público", ha resaltado.

La consejera ha afirmado que "se están indagando diferentes opciones y diferentes vías, y actualmente está en un periodo de participación pública, que es lo importante, escuchar a todos los colectivos, escuchar a la ciudadanía, analizarlo desde un plano técnico, jurídico, económico y político, y con todo ello se tomarán las decisiones apropiadas, pero en este momento la ley solo tiene sentido si es participada y es consensuada".

En ese sentido, preguntada sobre si el rechazo unánime de los sindicatos podría ser un impedimento para la creación de esas entidades públicas empresariales, la portavoz ha insistido en que "se va a escuchar a todas las partes y es importante en esa escucha activa incorporar diferentes opiniones y que salga la ley desde el máximo consenso, entendiendo todos los implicados, que es toda la ciudadanía navarra, que trabajamos por un mejor sistema sanitario".

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Evasivas del gobierno de Chivite a su intención de sacar a los funcionarios del Servicio Navarro de Salud