• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Induráin se niega a responder sobre un posible caso de cohecho y tendrá que comparecer en el Parlamento

El parlamentario de Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ya registró el pasado 7 de mayo una serie de preguntas a la consejera de Salud sobre este posible delito de cohecho.

Comisión de Salud del Parlamento. Comparece la consejera Santos Induráin para informar sobre "el incumplimiento de la ley foral 2/2013, de 14 de febrero, sobre atención sanitaria, continuada y urgente". MIGUEL OSÉS
La consejera de Salud, Santos Induráin. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma ha registrado un escrito en el Parlamento foral en el que exige la comparecencia "inmediata" de la consejera de Salud, Santos Induráin, para que "dé cuenta de la investigación de un posible delito cometido en el Servicio Navarro de Salud".

La coalición ha solicitado la aplicación del artículo del reglamento de la Cámara que "obliga a los miembros del Gobierno a comparecer en caso de que no cumplan el plazo legal para responder a una pregunta escrita realizada por los parlamentarios".

La formación ha recordado en una nota que, el pasado 7 de mayo, el parlamentario de NA+ Juan Luis Sánchez de Muniáin registró una serie de preguntas a la consejera de Salud "tras conocer, por boca del Defensor del Pueblo, que los juzgados de Pamplona están investigando la posible comisión de un delito de cohecho por parte de algún miembro del Servicio Navarro de Salud relacionado con la compra de determinado instrumental médico y el posible pago de comisión por parte de cierta empresa interesada".

En concreto, el parlamentario quería conocer diversas cuestiones relacionadas con las actuaciones llevadas a cabo por los responsables del SNS, así como del Gobierno de Navarra "desde el momento en que tuvieron conocimiento de estos hechos".

Así mismo, en la pregunta formulada se preguntaba, "tal como se resume en la queja referenciada en el informe anual del Defensor, si el denunciante había sufrido algún tipo de alteración en su desempeño laboral tras denunciar los hechos ante sus superiores".

Juan Luis Sánchez de Muniáin ha reprochado que "una vez más" la consejera de Salud "ha dejado transcurrir el plazo legal de respuesta señalado en el Reglamento de la Cámara sin dar la debida contestación ante unos hechos de extrema gravedad".

Según ha apuntado la coalición, "ante este incumplimiento legal", el Reglamento del Parlamento establece, en su artículo 194.2, que "si el Gobierno no enviara la contestación en dicho plazo, el presidente de la Cámara, a petición del autor de la pregunta, ordenará que se incluya en el orden del día de la siguiente sesión de la Comisión competente, donde recibirá el tratamiento de las preguntas orales, dándose cuenta de tal decisión al Gobierno".

Con base en ello, Navarra Suma ha considerado oportuno recurrir a la aplicación de este precepto y solicitar que la consejera de Salud responda de forma oral en la próxima sesión de la Comisión que tendrá lugar el próximo martes, 22 de junio, tal y como señala el Reglamento.

Para Navarra Suma, "la falta de la mínima explicación ante estos hechos tan graves entraña un desprecio temerario a los más elementales deberes de información y transparencia que obligan a un responsable público". "Con esta conducta, la consejera de Salud, lejos de despejar toda duda sobre su gestión y la de sus cargos sobre este asunto, contribuye a incrementar la inquietud que generan noticias como la señalada que merecen una explicación rápida, minuciosa y segura", ha remarcado.

La coalición ha afirmado que va a reclamar la averiguación de estas cuestiones "por el alto prestigio del Servicio Navarro de Salud y de la práctica totalidad de sus profesionales, así como en defensa de la debida protección del funcionario facultativo que denuncia los hechos".

Finalmente, NA+ ha manifestado "su hartazgo con el proceder habitual del Gobierno de Navarra, que ha adoptado como tónica habitual no responder a nuestras solicitudes de información". No parece que el oscurantismo sea una actitud muy progresista. Por el contrario, sí que es una muestra más de las prácticas cada vez menos democráticas del Gobierno de Chivite", ha censurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin se niega a responder sobre un posible caso de cohecho y tendrá que comparecer en el Parlamento