• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 15:26
 
 

POLÍTICA

UPN pide "un trato justo para Navarra" tras el anuncio de condonación de deuda a Cataluña

UPN preguntará al consejero de Economía qué le parece que se le perdonen a Cataluña 15.000 millones de euros a cambio de una investidura.

Javier Esparza y María jesús Valdemoros, minutos antes del comienzo del pleno. PABLO LASAOSA
Javier Esparza y María Jesús Valdemoros, minutos antes del comienzo de un pleno. PABLO LASAOSA

UPN ha pedido “la inmediata revisión de nuestra relación económica con el Estado” tras conocerse que se va a condonar a Cataluña alrededor de 15.000 millones de euros de la deuda que acumula a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), dado que la citada condonación, que será extensible a otras comunidades de régimen común, tiene un impacto en las cuentas económicas de Navarra a través del Convenio Económico.

Es uno de los puntos que han incluido los regionalistas en una declaración institucional que se debatirá el próximo lunes en la Mesa y Junta de Portavoces.

En dicha declaración también se exige “un trato justo para Navarra” en el que “la ciudadanía no se vea perjudicada por estos acuerdos y tenga que hacerse cargo de las deudas de otras comunidades autónomas en igual o mejor situación económica”.

Por otro lado, UPN preguntará en el pleno del Parlamento del jueves al Consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, por esta cuestión. En concreto, la pregunta que formulará la parlamentaria y portavoz de Economía y Hacienda, María Jesús Valdemoros, dice lo siguiente: “¿Cuál es el posicionamiento del Gobierno de Navarra ante la decisión del Presidente del Gobierno de España en funciones al acordar con ERC una condonación de la deuda para Cataluña de 15.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico y establecer una modificación legal para todas las CCAA de régimen común que permita la asunción por el Estado de parte de la deuda autonómica?”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pide "un trato justo para Navarra" tras el anuncio de condonación de deuda a Cataluña