POLÍTICA
Pedro Sánchez sale en defensa de Santos Cerdán en el Congreso y avala su gestión: "Es honesto"
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, le ha preguntado si "avala la gestión" del socialista navarro.

Flaco favor el que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez ha intentado hacer a su número dos, el socialista navarro Santos Cerdán, al que la UCO de la Guardia Civil habría relacionado con posibles irregularidades en la adjudicación de obras en Navarra. El presidente ha vuelto a utilizar la tribuna del Congreso de los Diputados para cargar contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Ha sido en una interpelación en la sesión de control cuando el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado la "corrupción generalizada" dentro del Gobierno y ha preguntado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, si "avala la gestión" de su secretario de Organización, Santos Cerdán. En su réplica, el presidente del Gobierno ha defendido la honestidad de su número tres en el PSOE y le ha acusado de "tapar la corrupción" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"Para lo que hemos quedado. No venía a insultar y a lo que se dedica es a difamar a personas honestas", ha espetado Sánchez a Feijóo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Este martes, Cerdán admitió que preguntó por obras en Navarra pero aseguró que "ninguna de las consultas constituye delito", rechazando además especulaciones sobre un informe de la UCO que le vincula con obras en la Comunidad Foral.
El presidente del Gobierno ha señalado que Feijóo llegó a la Presidencia del PP hace tres años para "tapar la corrupción de la señora Ayuso". "En lo que ha quedado, salir de Galicia para acabar gobernado desde un ático de Chamberi", ha aseverado.
Previamente, el líder del PP ha aludido a las informaciones sobre "mordidas del Gobierno en rescate a empresas", "comisiones en contratos de obra pública" o la imputación de la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera por "malversación de caudales públicos". Este martes, el juez del caso Koldo imputó a Pardo de Vera por la contratación de una expareja del exministro José Luis Ábalos.
Es más, Feijóo ha preguntado "cuántas veces tiene que interesarse su número dos por las obras públicas para que el Gobierno las adjudique". "¿Avala usted la gestión del señor Cerdán, sí o no?", ha interpelado a Sánchez, que poco después ha defendido la honestidad del secretario de Organización socialista.
En su intervención, el presidente del PP ha criticado que el Gobierno se dedique a lanzar "cortinas de humo" sobre diferentes temas ante "una corrupción ya generalizada". "Todo se sabrá", ha avisado a Sánchez, para advertir de que "vendrán más ejemplos que ilustren lo que está pasando en España".
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, también ha salido en defensa de Cerdán asegurando que es normal que haya preguntado por obras públicas en Navarra. En declaraciones a los medios antes de la sesión de control al Gobierno de este miércoles, López ha lamentado que Cerdán esté sometido a la "pena del telediario", en referencia a informaciones publicadas que hacen referencia a un presunto informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que le relaciona con contratos públicos.