• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Fuerte malestar en el cuatripartito por la falta de transparencia de Barkos con sus socios

Los partidos de la oposición muestran también su sorpresa tras ocultar la presidenta el bloqueo de 23 millones de euros de los Presupuestos.

Uxue Barkos, presidenta de Navarra, y Adolfo Araiz (EH Bildu) en el Parlamento de Navarra. (1). IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos, presidenta de Navarra, y Adolfo Araiz (EH Bildu) en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha calificado como "grave" que la oposición tuviera noticia del bloqueo de varias partidas de los presupuestos antes que las fuerzas que sustentan al Gobierno de Navarra y ha considerado que el Ejecutivo "tiene un problema" en ese sentido.

El Gobierno "tiene un problema en tanto en cuanto ha sido la oposición la que se ha enterado de este tema antes que las tres fuerzas políticas que apoyamos al Gobierno desde fuera", ha manifestado a los medios de comunicación antes del pleno parlamentario.

"Estaremos expectantes a la explicación del Gobierno y a la evolución en los próximos meses", ha asegurado Araiz, que ha señalado que "era importante haber tenido un conocimiento previo" del tema y no haberse enterado del bloqueo "por la prensa".

La situación "es grave y merecerá una explicación por parte del Gobierno", ha reivindicado Araiz, que ha aseverado que se han visto "sorprendidos de que UPN haya tenido acceso a una documentación que entendemos que está en los niveles más altos del Gobierno".

"Queremos creer que el Gobierno lo ha hecho por una cautela técnica", ha apuntado, antes de afirmar que "lo que se pretende es garantizar una correcta ejecución presupuestaria" desde la "prudencia".

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, que se ha mostrado "cauta" y partidaria de esperar a la información del Gobierno, ha apostado por conocer los "detalles y motivos de esta decisión", que espera "no sea definitiva", en la reunión de mañana viernes.

En cuanto a las partidas que Podemos no estaría dispuesto a tocar, ha destacado las relacionadas con el rescate ciudadano y las políticas sociales, así como Educación y Salud, aunque "habrá que ponderar y valorar cuáles son aquellas prescindibles".

Por su parte, la portavoz del PSN, María Chivite, ha considerado que "con este mini-cambio, nada cambia".

"Tuvimos bloqueos presupuestarios con los gobiernos de UPN, y los seguimos teniendo tras una reforma fiscal que se suponía que iba a funcionar, y parece ser que no está funcionando", ha advertido, tras anunciar que su grupo pedirá explicaciones.

El regionalista Javier Esparza ha reivindicado que "no se puede estar engañando a los ciudadanos" y ha matizado que "cuando hacíamos bloqueos, salíamos y lo contábamos, pero este Gobierno está ocultando información".

Tras afirmar que "es inaceptable que este Gobierno haga un bloqueo de 23 millones de euros y no lo comunique", Esparza ha destacado la "incoherencia manifiesta de un cuatripartito que ha llegado al Gobierno después de decir muchas cosas que no eran ciertas".

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha solicitado "que se cumpla con el presupuesto acordado" y que el bloqueo no afecte a "las previsiones puestas encima de la mesa para este año".

Además, ha preferido esperar a tener la información del Gobierno "para realizar una valoración más en profundidad" y ha apuntado que "la política fiscal puesta en marcha es absolutamente necesaria".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha calificado el bloqueo como "sorprendente" y ha censurado cierto "oscurantismo".

"Que nos hayamos tenido que enterar por otro partido no nos parece adecuado", ha denunciado la parlamentaria popular, que ha advertido de que ha solicitado "conocer qué está pasando con los ingresos en Navarra, porque cada día dicen una cosa". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fuerte malestar en el cuatripartito por la falta de transparencia de Barkos con sus socios