• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

Habrá enfrentamiento entre los socios de Chivite: Koldo Martínez, candidato a senador autonómico

Este lunes, Izquierda-Ezkerra confirmó que presentaba a Iñaki Bernal como candidato al puesto.

Acto central de Geroa Bai para las elecciones del 28 de abril, celebrado en el Baluarte de Pamplona con las intervenciones de Uxue Barkos, Koldo Marrtínez y Anika Luján MIGUEL OSÉS
Acto central de Geroa Bai para las elecciones del 28 de abril, celebrado en el Baluarte de Pamplona con las intervenciones de Uxue Barkos, Koldo Marrtínez y Anika Luján. MIGUEL OSÉS

Los partidos navarros siguen sin acuerdo en torno a la elección del senador autonómicoGeroa Bai ha anunciado que registrará en el Parlamento de Navarra la candidatura de Koldo Martínez Urionabarrenetxea al puesto después de que este lunes Izquierda-Ezkerra confirmase que presentaba a Iñaki Bernal como candidato.

De este modo, queda representado el primer enfrentamiento entre los socios de Gobierno de María Chivite. La coalición, principal socio de Chivite en el Gobierno, apuesta de este modo por Martínez para llevar la voz de la Navarra plural a la Cámara Alta.

Ninguna de las dos fuerzas políticas tiene actualmente las mayorías necesarias para lograr el puesto. Geroa Bai cuenta con el apoyo del PSN, y ambos sumarían 20 escaños. Izquierda-Ezkerra solo tiene garantizado el apoyo de EH Bildu, y sumarían ocho escaños.

Por su parte, Navarra Suma tiene 20 escaños y todavía no tiene "nada decidido" respecto a este asunto, pero, en esta situación, podría conseguir el senador autonómico, al ser la fuerza con más representación en el Parlamento foral, lo que le favorece en un hipotético empate.

La Mesa del Parlamento de Navarra ha abierto hasta el próximo 19 de septiembre a las 17 horas el plazo de presentación de candidatos para el puesto de senador autonómico.

Las discrepancias entre Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra surgen de la interpretación del acuerdo que alcanzaron junto con EH Bildu y Podemos antes de las elecciones generales del 28 de abril. Dicho acuerdo daba sendos puestos en la lista al Senado para Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, y comprometía el apoyo de estos tres partidos para que Izquierda-Ezkerra obtuviera el senador autonómico. Sin embargo, la candidatura de estos cuatro partidos no logró ningún senador en las pasadas elecciones.

Geroa Bai considera que, al no haber obtenido senadores con esta candidatura en las elecciones, el acuerdo ya no está vigente, mientras que Izquierda-Ezkerra cree que sí que está vigente y que el resto de partidos deben apoyar a su candidato.

KOLDO MARTÍNEZ

Koldo Martínez nacido en Eskoriatza (1953) es Doctor en Medicina, especialista en Medicina Intensiva. Es Máster Europeo en Bioética y Máster en Sexualidad Humana. Tras las elecciones forales de 2015, se convirtió en parlamentario foral y durante la legislatura fue el portavoz de Geroa Bai en el Parlamento Foral.

Geroa Bai ha afirmado que, con la candidatura de Martínez, muestra su "firme compromiso por la defensa de los intereses de Navarra en Madrid, en especial del autogobierno frente a los ataques recentralizadores y antiforalistas y por llevar al Senado una voz progresista, constructiva y propositiva".

"ACUERDO BILATERAL" CON EL PSN

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, expresaba a inicios de esta semana que "con la literalidad del acuerdo" quedaba "perfectamente explicitado" que no estaría vigente si la candidatura no obtenía inicialmente los tres senadores.

Geroa Bai ha cerrado un acuerdo con el PSN para que los socialistas los apoyen. "Es un acuerdo que mira a esta legislatura, que responde de manera legítima y lícita a los acuerdos que se han mantenido a lo largo de la legislatura anterior y la presente, y que mira a la composición actual del Parlamento de Navarra", ha señalado, para afirmar que "es un acuerdo bilateral en el marco de los acuerdos de Gobierno".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, dentro de sus pactos con el nacionalismo vasco, reiteró que darán su apoyo al candidato que proponga Geroa Bai. "Nosotros cumplimos las palabras dadas y los acuerdos firmados. En Navarra, solemos dar la palabra, y con la palabra basta, tenemos nuestro compromiso con Geroa Bai y lo vamos a cumplir" para afirmar que el acuerdo se alcanzó "en una mesa en la que llegamos un acuerdo de programa de Gobierno y, posteriormente, se hizo el reparto de las consejerías".

Ramón Alzórriz ha manifestado que el PSN no estaba en el acuerdo alcanzado por el cuatripartito de la pasada legislatura y ha asegurado que no contempla que el senador recaiga en Navarra Suma. "Creo que habrá acuerdo", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Habrá enfrentamiento entre los socios de Chivite: Koldo Martínez, candidato a senador autonómico