• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

PPN llama a "paralizar de inmediato" la ley de víctimas de extrema derecha que Geroa busca "posibilitar"

"Aprobar una ley a sabiendo que puede ser inconstitucional puede ser prevaricación", ha advertido Beltrán sobre la norma del cuatripartito que ya fue anulada en el Constitucional.

Koldo Martinez eschucha atentamente a Ana Beltrán en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
El parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martinez, escucha sonriente a la portavoz del PPN, Ana Beltrán, en el Parlamento de Navarra. Archivo / MIGUEL OSÉS

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que su grupo quiere mantener una postura "posibilista" respecto a la aprobación de la ley foral de víctimas provocadas por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos con el fin de que "no pueda ser recurrida al Tribunal Constitucional", como ocurrió con la anterior norma promovida por el cuatripartito y que acabó anulada.

Así, Koldo Martínez ha señalado que Geroa Bai está analizando "en profundidad" las enmiendas que ha presentado el PSN a la proposición de ley foral, que ha sido presentada conjuntamente por el cuatripartito y que se debate esta semana en comisión parlamentaria.

El Consejo de Navarra y los servicios jurídicos del Parlamento ya han advertido de que la norma que reclama el cuatripartito podría ser inconstitucional.

Koldo Martínez ha asegurado, en declaraciones a los medios al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, que "el objetivo de esta ley no es esclarecer hechos, no es determinar culpables, ni sustituir ni suplantar a tribunales de justicia, el objetivo es reconocer y reparar a las víctimas de estos grupos, es lo que hace también la ley de víctimas del terrorismo".

Así, ha señalado que están estudiando las enmiendas del PSN porque "lo importante es que la ley salga adelante y que se pueda reconocer y reparar a algunas víctimas y no ponerle fácil el camino al PP para que nos vuelva a recurrir al Tribunal Constitucional y la ley la dejen convertida en agua de borrajas".

Por ello, ha abogado por "una postura posibilista para sacar adelante una ley que nos permita reconocer y reparar a algunas víctimas, es posible que dejemos a algunas fuera del alcance de lo que esta ley marca, pero creemos que es importante avanzar aunque sea dando pequeños pasos".

PP: "TIENE QUE SER PARALIZADA DE INMEDIATO"

Por contra, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "la ley tiene que ser paralizada de inmediato" tras los informes del Consejo de Navarra y de los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra.

"Apelamos a la responsabilidad del partido de la presidenta, de Geroa Bai, porque aprobar una ley a sabiendas de que puede ser inconstitucional puede ser prevaricación", ha señalado la 'popular'.

En defensa de la ley, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha afirmado que "lo que hemos hechos es presentar una nueva ley que supere los obstáculos que hubo para la anulación" de la anterior norma.

"Es el momento de la verdad, la justicia y la reparación para estas víctimas, que han estado obviadas por las Administraciones públicas. Seguro que va a salir adelante", ha confiado de Simón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PPN llama a "paralizar de inmediato" la ley de víctimas de extrema derecha que Geroa busca "posibilitar"