La portavoz del Gobierno de Navarra, la socialista Amparo López, no ha entrado este miércoles a valorar las palabras de Pello Otxandiano (EH Bildu) tras eludir referirse a ETA como grupo terrorista señalando que fue un "grupo armado". Es más, la portavoz del Gobierno va más allá e incide en que "en democracia cualquier acuerdo es lícito y válido".
En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, López ha manifestado que "desde la portavocía hablamos de la acción de Gobierno, no entramos a hacer valoraciones políticas y menos valoraciones de índole o de tipo más subjetivo, no es un tema en el que voy a entrar".
Según ha expuesto, "los acuerdos que este Gobierno ha suscrito, que garantizan esta acción de Gobierno estable, son públicos y son transparentes", ha dicho, aunque en este punto no se haya referido al oculto acuerdo de investidura de María Chivite a cambio de la traición en el Ayuntamiento de Pamplona. "La acción de Gobierno que estamos trabajando es una acción de eficacia y de eficiencia de la gestión de los recursos públicos, velando por toda la ciudadanía de Navarra", se ha limitado a decir.
López ha aseverado que "en democracia, cualquier acuerdo es lícito y válido, y más con grupos que están funcionando en democracia". "Vamos a hablar de la acción de Gobierno desde esta portavocía, vamos a hablar y dar cuentas de todos los acuerdos que se tomen y de las consecuencias de los mismos", ha dicho, para añadir que "tenemos mucho trabajo por delante en el que todos estamos verdaderamente comprometidos".
Tras insistir en que lo importante es "velar por los intereses de la ciudadanía navarra", la portavoz del Gobierno ha incidido que cualquier acuerdo es lícito "dentro del ámbito de la legalidad" y "con total transparencia y publicidad".
Al respecto, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha denunciado “la cobardía del Gobierno que preside María Chivite para criticar y cuestionar a EH Bildu. No se atreven ni a llamar a ETA por su nombre, no vaya a ser que EH Bildu se enfade y les retire su apoyo”.
“Si la portavoz del Gobierno de Navarra es incapaz de rectificar y afirmar que ETA es una organización terrorista, le quedará el triste honor de seguir siendo portavoz del Gobierno, pero también la deshonra de plegarse ante EH Bildu y la pérdida de toda credibilidad personal o política”, ha añadido.
Asimismo, en relación con las manifestaciones de la portavoz acerca de que “en democracia cualquier acuerdo es lícito y válido”, el presidente de UPN ha mostrado su total rechazo. “Parece mentira que la portavoz del Gobierno de Navarra realice esas afirmaciones. Pactar con un partido como Bildu, que sigue sin condenar el terrorismo de ETA, será legal, pero no es lícito ni desde un punto de vista ético ni para la convivencia en Navarra. Una vez más, el PSN se retrata”.
Y ha agregado que “los socialistas navarros han perdido todo el pudor, lo único que les mueve es alcanzar y mantener el poder a cualquier precio, tal y como estamos viendo un día sí y otro también”.
Esparza ha explicado que “los acuerdos con EH Bildu solo responden al interés personal de Sánchez y Chivite, y el resto de los dirigentes socialistas los aprueban para no poner en riesgo sus sillones. Todavía resuenan las palabras de la presidenta cuando afirmaba que Bildu había dado pasos. Ya vemos qué pasos: incluir terroristas en sus listas electorales y negar que ETA fue una banda terrorista”.
Además, ha afeado “la eterna hipocresía del Partido Socialista, que afirma una cosa y la contraria según donde esté y en función de sus necesidades partidistas o de si están inmersos o no en alguna campaña electoral. Estoy seguro de que, si hubiera elecciones este domingo en Navarra, dirían otra cosa, como hicieron el pasado mes de mayo en la campaña electoral de las elecciones forales y municipales cuando afirmaron que no iban a pactar con Bildu y que no les iban a dar la alcaldía de Pamplona y han acabado haciendo lo contrario”. “Es toda una mentira permanente”, ha aseverado.
Por último, el presidente de UPN le ha reprochado a la portavoz que afirme que el Gobierno de Navarra no hace valoraciones políticas, cuando, “si se trata de hacer valoraciones para criticar a UPN, no siguen ese mismo criterio, al contrario, se explayan y se regodean”.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.