• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Chivite se da prisa en identificar a los agricultores que protestaron a la presidenta

La portavoz del Gobierno de Navarra ha asegurado que el Ejecutivo "procederá según el marco legal establecido" con los identificados.

Los agricultores han llevado sus protestas a la localidad navarra de Olite, donde este lunes se celebra la asamblea anual de la Eurorregión con la presencia de la presidenta de Navarra, María Chivite, el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset. Antes de la llegada de las autoridades, un grupo de agricultores con sus tractores han comenzado a congregarse en una de las entradas de Olite, sin llegar a bloquearla en su totalidad, por lo que las autoridades han podido acceder al centro de Olite sin mayores incidencias. Allí se ha desplegado un importante dispositivo policial integrado por agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil. EFE/ Jesús Diges
Un grupo de agricultores el pasado lunes en Olite. EFE/ Jesús Diges

La Policía Foral ha identificado a tres agricultores como los autores de los presuntos insultos machistas que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, denunció el pasado lunes durante la asamblea de la Eurorregión celebrada en Olite.

Aquella mañana, un grupo de agricultores se desplazaron hasta la localidad con sus tractores para continuar con las reivindicaciones y al llegar al centro de la localidad, algunos de los presentes increparon a la presidenta, algo que la propia Chivite anunció que se perseguiría, por los "insultos machistas" que se profirieron.

La portavoz del Gobierno, Amparo López, ha informado este miércoles tras la sesión semanal del Ejecutivo, que la Policía Foral ha identificado a tres agricultores como los autores de los insultos, si bien no ha explicado el contenido de dichos insultos, y ha señalado que "no representan a la totalidad del colectivo", agradeciendo  la condena que ha realizado el propio colectivo agrario.

Con los identificados, el Gobierno "procederá según el marco legal establecido". Así lo ha expresado la portavoz, sin detallar cuál va a ser el siguiente paso del Gobierno en este sentido. Lo que sí ha hecho ha sido condenar lo ocurrido y reiterar que el Gobierno no va a permitir esos comentarios a las mujeres ni a los cargos públicos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite se da prisa en identificar a los agricultores que protestaron a la presidenta