• miércoles, 02 de octubre de 2024
  • Actualizado 14:29
 
 

POLÍTICA

El gobierno de Chivite defiende que la censura entra dentro de las labores del Parlamento

El vicepresidente Taberna incide en que los letrados sólo emiten opinión pero que la decisión la toma la Mesa.

Félix Taberna habla con Adolfo Araiz, de EH Bildu durante el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
Félix Taberna habla con Adolfo Araiz, de EH Bildu durante el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

El vicepresidente primero del gobierno de Chivite y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha manifestado, después de que este lunes la Mesa del Parlamento no tramitara una moción de Vox en contra de la inmigración ilegal, ha manifestado que es "la Mesa del Parlamento la que toma la decisión" y que "los letrados emiten opinión". "En última instancia todo es recurrible bien sea ante el Tribunal Constitucional o ante otros órganos", ha dicho.

En declaraciones a los medios de comunicación, Taberna ha indicado que la Mesa del Parlamento "ha calificado negativamente" esta iniciativa parlamentaria, lo que "entra dentro del ordenamiento del reglamento".

Sobre el hecho de que el PSN vaya a llevar la iniciativa de Vox a la Fiscalía, ha comentado que ésta "la calificará" y que en "el informe de la Fiscalía General del Estado el año pasado aparece Navarra como la Comunidad donde mayores delitos de odio ha habido en el conjunto de España".

Ha dicho así que el Gobierno de Navarra "tiene que estar vigilante a que el delito de odio, que tiene prevalencia en Navarra de manera significativa, se vaya reduciendo". "Los delitos de odio, tanto por motivos de etnia como por motivos de orientación sexual, están tipificados en el Código Penal y fue actualizada esa tipificación, por lo que cualquier fomento de cualquier expresión de odio hacia cualquier colectivo está perseguido por el Código Penal", ha dicho.

Taberna ha incidido así en que el hecho de que "un partido pueda entender eso y lo remita a Fiscalía entra dentro de ese ordenamiento lógico judicial".

Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha señalado este martes que la moción "traspasa límites que no se pueden tolerar en el órgano que representa a la sociedad navarra". Según dice, "contiene unas acusaciones muy graves y tintes de criminalización de un colectivo que es el migrante".

Hualde ha reconocido que los letrados no objetaron nada a su tramitación, pero que la decisión de no admitir el texto a trámite está "dentro de los cauces del reglamento del Parlamento". "Las opiniones de los letrados son opiniones. Aquí hay un tema de fondo", ha dicho.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El gobierno de Chivite defiende que la censura entra dentro de las labores del Parlamento