La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha afirmado que los agentes de la Policía Foral disponen de “las medidas de seguridad suficientes” y que, en caso contrario, “por supuesto que se añadirían”.
Después de que varias patrullas de la Policía Foral fueran apedreadas el fin de semana en Alsasua durante una intervención, López ha expresado su rechazo a todo tipo de violencia y ha defendido el deber de respeto a quienes ejercen labores de seguridad, a quienes ha calificado como “nuestros ángeles de la guarda”.
“Soy la principal responsable y garante de la seguridad de los policías forales y puedo asegurar que tienen medidas suficientes. Disponemos de informes que determinan que hay cuatro tipos de medidas de seguridad muy exhaustivas”, ha asegurado López, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.
Desgranando estas medidas, se ha referido en primer lugar a los edificios, destacando la existencia de sistemas de control de acceso y vigilancia incluso en comisarías.
También ha mencionado medidas en vehículos, como láminas de seguridad antiimpacto en lunas para evitar que objetos lanzados puedan penetrar en el habitáculo aunque se rompa el cristal.
Igualmente, ha citado las medidas destinadas a las unidades operativas, como escudos antidisturbios, escudos balísticos y defensas extensibles.
Finalmente, ha señalado medidas de dotación personal, como formación específica para situaciones de crisis, chalecos antibalas, anticuchillo o fundas de pistola antihurto.
Según ha subrayado Amparo López, “tenemos unas medidas muy extensas y además es importante recalcar el respeto a la acción de las Fuerzas de Seguridad y a toda la labor que la administración hace para dotar de medios a los agentes que la integran”.