• martes, 10 de diciembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Chivite recortará en Industria, Cultura y Universidades y habla de presupuesto "ambicioso"

Cuatro departamentos contarán con menos presupuesto en 2025 que en este 2024.

El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, presenta en rueda de prensa el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2025. PABLO LASAOSA
El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, presenta en rueda de prensa el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2025. PABLO LASAOSA

El Gobierno foral ha aprobado en su sesión extraordinaria de este viernes el anteproyecto de Presupuesto Generales de Navarra para 2025, que recoge recortes hasta en cuatro departamentos respecto a los presupuestos de este 2024. 

Se trata de los departamento de Industria, Transformación Ecológica y Digital Empresarial, el de Memoria, Convivencia, Acción Exterior y Euskera, el de Cultura, Deporte y Turismo y el de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

El proyecto alcanzará -dicen- una cifra total de 6.431,3 millones de euros. Dentro de esa cifra global, el gasto no financiero previsto para el ejercicio que viene se sitúa en los 5.986,6 millones, lo que significa un incremento del 2,6% respecto a 2024.

El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha explicado el anteproyecto, que ha calificado de "ambicioso", y que ha tomado como punto de partida "la referencia del cuadro macroeconómico que se ha elaborado desde el área de Economía del Gobierno de Navarra, recientemente avalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la AiREF, y que refleja previsiones como la de que nuestro PIB crezca en 2025 un 1,8% y la inflación media del próximo año descienda hasta el 2,1%".

Además, ha dicho que, "en pleno escenario de recuperación de las reglas fiscales", la Comunidad foral encara este nuevo tiempo mostrando "una positiva evolución" tanto en materia de déficit como de endeudamiento, "que en los últimos años han seguido una clara dinámica descendente". Este hecho, ha explicado Arasti, "va a permitir poner en marcha un Programa de Eficiencia Presupuestaria, que permitirá que los excedentes generados en años anteriores puedan ser destinados a acometer inversiones sin tener que acudir a un mayor endeudamiento". Dicho programa supone una cuantía total de 125 millones de euros y un impacto en el presupuesto de 2025 de más de 67 millones.

Este planteamiento, en palabras de Arasti, está ajustado a los criterios de cumplimiento de las reglas fiscales y permitirá una mayor capacidad de acción para que dentro del presupuesto se financien con suficiencia otros servicios.

El consejero ha explicado que "a nadie se le escapa que EH Bildu es un socio presupuestario" y "en el anteproyecto van a aportar su visión, sobre todo social, de lo que son los Presupuestos de Navarra". "La cuantía no se puede trasladar aún porque las negociaciones siguen en marcha", ha indicado, para "en las próximas semanas, si todo llega a buen puerto, firmar ese acuerdo presupuestario".

Ha explicado el consejero que "el proceso de elaboración de los Presupuestos ahora continúa y la previsión es que a finales de este mes de octubre el anteproyecto se convierta en un proyecto definitivo, que trasladaremos al Parlamento para que allí inicie su trámite de enmiendas antes de su debate y votación antes de fin de año".

Sobre las medidas fiscales para 2025, José Luis Arasti ha indicado que "seguimos trabajando en las mesas de fiscalidad" para "determinar qué podremos trasladar en la ley". Y ha precisado que prevén trasladarla al Parlamento también a finales de este mes.

Tras la presentación del anteproyecto, UPN ha afirmado que estas cuentas “consolidan un modelo fracasado que no está sirviendo para que Navarra avance y sea más competitiva”. Y ha añadido que “lo cierto es que nos suena a más de lo mismo”.

Para el partido regionalista, “no todo es cuestión de tener un presupuesto u otro, sino de las políticas y del modelo de gestión que se ha implantado en Navarra. En estos años ha quedado demostrado que no por tener más dinero los navarros y las navarras están recibiendo mejores servicios públicos, al contrario”.

Así, UPN ha recordado la situación de la sanidad navarra, “con unas listas de espera de récord y una falta de médicos en muchas localidades que este Gobierno es incapaz de solucionar, la situación de la vivienda, con políticas que han fracasado claramente, con un sistema educativo que la Comunidad foral ya no lidera y una Navarra poca atractiva para invertir y para atraer talento”.

“Estamos viendo con tristeza que Navarra es cada vez menos líder y que año a año nos vamos igualando al resto de las comunidades de régimen común”, ha añadido.

En opinión de UPN, “todo ello es resultado de que el PSN esté pactando año tras año los presupuestos y las medidas fiscales con EH Bildu y esté marginando y despreciando a UPN”.

Desde UPN también han querido hacer referencia a los ingresos: “Está claro, por lo que ya hemos oído, que los ciudadanos y las empresas de Navarra vamos a seguir siendo los que más impuestos vayamos a pagar. No tiene ninguna pinta de que la política fiscal tan confiscatoria que tiene Navarra desde 2015 y que tanto criticaba Chivite cuando estaba en la oposición vaya a cambiar. Al contrario, lamentablemente, también se va a consolidar y van a seguir utilizando nuestra autonomía fiscal para castigar a los navarros y las navarras”.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite recortará en Industria, Cultura y Universidades y habla de presupuesto "ambicioso"