• jueves, 19 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Chivite pide saltarse las reglas de deuda para no hacer un presupuesto a la baja

Ante los posibles recortes presupuestarios, las consejerías asumen que dispondrán de menos dinero en 2025.

Los consejeros Oscar Chivite y José Luis Arasti, en los jardines de Palacio junto a María Chivite, presidenta del Gobierno PABLO LASAOSA
Los consejeros Oscar Chivite y José Luis Arasti, en los jardines de Palacio junto a María Chivite, presidenta del Gobierno PABLO LASAOSA

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, está negociando con el Ministerio de Hacienda para que se aplique "una relajación de diferentes cuestiones" y valore la situación de Navarra para tener mayor margen de gasto de cara a los Presupuestos de 2025.

Así lo ha anunciado el portavoz del Partido Socialista en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, en declaraciones a los medios este lunes tras la Mesa y Junta de Portavoces en la Cámara foral.


"Va a crecer el Presupuesto. Seguramente más de lo que se está hablando, porque Arasti está haciendo un trabajo excelente, hablando con el Ministerio para que valore la situación de Navarra, porque no se puede tratar de la misma manera a quien gestiona bien que al que gestiona mal", ha dicho.

Alzórriz ha trasladado "tranquilidad" a la ciudadanía, ya que el objetivo sigue siendo "fortalecer los servicios públicos" y ha negado "caos" o "inestabilidad". Sobre los fondos de recuperación de la UE, ha dicho que "eran finitos" y que "han ayudado mucho a Navarra, no solo a la contención de quien peor lo estaba pasando, sino a la trasformación".


Los grupos han opinado sobre los Presupuestos que todavía no conocen el techo de gasto. El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que "parece que vienen presupuestos con recortes" y ha criticado que si el Gobierno "con crecimiento no solucionaba los problemas, pues ahora va a ser imposible". También ha dicho que "EH Bildu va a apoyar las cuentas porque lo tienen acordado".

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha explicado que el grado de cumplimiento del acuerdo con el Gobierno el pasado año "es bueno". Además, ha opinado que "el nivel de deuda permite no tener que hacer ningún ajuste que impida tener fortaleza en nuestros servicios públicos".

Pablo Azcona, por parte de Geroa Bai, ha explicado que todavía se tiene que delimitar el techo de gasto general y por departamentos "en esa negociación que tiene que haber entre los socios para ver dónde hacer los mayores esfuerzos. Los objetivos de déficit y la aportación al Estado también habrá que negociarlo, además de tener en cuenta el acuerdo programático". Azcona ha querido reiterar que el presupuesto crecerá.

Sobre el final de los fondos europeos de recuperación, el portavoz del PP, Javier García, ha criticado la gestión del Gobierno: "No han sabido sacar el provecho adecuado. En lugar de usarlos como motor de la economía, se ha dedicado a cumplir gasto corriente". Ha explicado que propondrán "iniciativas fiscales, que contribuyan a la capacidad de los contribuyentes".

Desde Contigo, su portavoz, Carlos Guzmán, ha destacado que los Presupuestos estarán marcados por "la vuelta de las reglas de fiscalidad neoliberales" y ha marcado tres prioridades dentro de las cuentas: sanidad, vivienda y empleo.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite pide saltarse las reglas de deuda para no hacer un presupuesto a la baja