• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Gorka Maneiro (UPyD) pide la dimisión de Ana Ollo, portavoz del Gobierno de Navarra

En el acto celebrado en la plaza de Baluarte, junto al monumento a las víctimas del terrorismo, ha considerado "una barbaridad" las declaraciones de Ana Ollo.

gorka-maneiro-upyd
El candidato de UPyD por Navarra al Congreso, Jorge Valencia, Gorka Maneiro y el coordinador en Navarra, Miguel Zarranz. S.REDÍN

El portavoz adjunto de UPyD y parlamentario vasco, Gorka Maneiro, junto al candidato de UPyD por Navarra al Congreso, Jorge Valencia, y el coordinador en Navarra, Miguel Zarranz, han rendido un homenaje a las víctimas del terrorismo el día en que se cumplen 4 años desde que ETA declarara su “cese de la violencia”.

En el acto celebrado en la plaza de Baluarte, junto al monumento a las víctimas del terrorismo, Maneiro ha considerado "una barbaridad" las declaraciones de Ana Ollo y ha pedido la dimisión de la portavoz del Gobierno de Navarra por la apreciación que ha expresado durante la comparecencia parlamentaria de hoy sobre las detenciones de los miembros de ETA.

“Ha venido a decir algo así hoy como que: No hay que alegrarse por que los demócratas detengamos a los cabecillas de ETA. Nosotros queremos pedir en este acto la dimisión inmediata o el cese de la Portavoz del Gobierno de Navarra que ha venido a decir una absoluta barbaridad e inaceptable” ha dicho Maneiro.

Maneiro ha destacado la "renovación del compromiso" de UPyD en la "defensa de las víctimas del terrorismo, de la democracia y sus instituciones y la verdad" en el día en que se cumplen cuatro años del cese "definitivo del terrorismo de ETA".

También ha destacado que su labor como partido es "Conseguir que no consigan manipular la historia y la verdad de los hechos ocurridos que es lo que pretende ETA y los servicios auxiliares de ETA, es decir , Bildu y toda la gente que rodea a ese mundo".

"Es importante recordar que ETA ha sido derrotada policialmente a pesar de que durante mucho tiempo nos dijeron que no era posible alcanzar esa derrota policial", ha remarcado, tras apostillar que "queda pendiente la derrota política".

También "Queda conocer cómo se ha financiado ETA durante décadas y saber y descubrir los beneficios que los presos de ETA recibieron por parte de la Universidad Pública Vasca", ha manifestado.

Por su parte, Jorge Valencia ha querido "hacer un homenaje a las víctimas del terrorismo, que son los que han dado hasta su vida por defender la democracia y la libertad de todos", "Este homenaje lo hacemos extensible a toda la sociedad, creemos que los partidos deberíamos estar unidos en esta reivindicación para homenajear a las víctimas del terrorismo", ha subrayado.

En esta línea, el candidato al Congreso ha querido recordar que "aunque ETA haya dejado de matar, queda todavía camino por recorrer" y que ETA aunque "hay renunciado al terrorismo, no quiere decir que haya renunciado a su proyecto totalitario, ni que haya dejado de pensar que toda la sociedad debe pensar como ellos".

Valencia ha incidido en el "condicionamiento que pueden hacer los partidos en este tema" y ha puesto de "ejemplo" que el Ayuntamiento de Pamplona está gobernado por EH Bildu y el Gobierno de Navarra "apoyado" en el citado partido.

Gorka Maneiro ha aprovechado la ocasión para destacar dos libros sobre las víctimas del terrorismo, “Vidas Rotas”, que ha señalado como un monumento a las víctimas de ETA, en el que se cuenta una a unas las vidas de las víctimas del terrorismo y también “Agujeros del sistema: Más de 300 asesinatos de ETA sin resolver” de Juanfer Calderín. Ha destacado que estas dos publicaciones son de referencia para ellos.

"EH Bildu no condena el terrorismo de ETA y eso no facilita en nada que se puedan resolver esos 300 crímenes", ha sostenido.

Ha aprovechado el enfoque del libro para remarcar queda también conocer la verdad en relación a cómo se ha financiado ETA durante décadas y los beneficios que los presos de ETA recibieron por parte de la UPV, la Universidad pública vasca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gorka Maneiro (UPyD) pide la dimisión de Ana Ollo, portavoz del Gobierno de Navarra