POLÍTICA
Guzmán reafirma su desprecio a la bandera de Navarra: “La nuestra es la de los derechos sociales”
UPN, PP y Vox votan a favor de la propuesta mientras PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin la rechazan en bloque.

UPN, PP y Vox votan a favor de la propuesta mientras PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin la rechazan en bloque.
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes una declaración institucional presentada por el Partido Popular (PP) que pedía condenar las palabras del portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, quien en el pleno del pasado 16 de octubre manifestó su “indiferencia” hacia la bandera de Navarra.
El texto impulsado por el PP planteaba que el Parlamento rechazara y condenara las declaraciones de Guzmán en relación con la ausencia de la bandera foral en un acto conjunto de la presidenta María Chivite y el lehendakari Imanol Pradales en Vitoria. La propuesta solo ha contado con el apoyo de UPN, PPN y Vox, mientras que PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han votado en contra.
El segundo punto de la iniciativa defendía que la Cámara reafirmara su compromiso con la defensa y el respeto a los símbolos que representan a todos los navarros, independientemente de su ideología o procedencia, e instaba a los representantes públicos a mantener el respeto institucional en sus intervenciones.
El portavoz popular Javier García ha considerado que las palabras de Guzmán “suponen una falta de respeto intolerable a la bandera que nos identifica como navarros” y ha añadido que “la de Palestina no le produce indiferencia”.
Por su parte, Carlos Guzmán ha respondido que no solo no condena sus palabras, sino que las reafirma, y ha acusado al PP de “construir un bulo” y de intentar “desprestigiar a este espacio”. “No jugueteamos con banderas para generar simbolismos personales. Nuestra única bandera es la de los derechos sociales”, ha afirmado.
Guzmán ha añadido que “el PP añora esos tiempos en los que en este país se impedía expresarse libre y democráticamente” y ha concluido que “nadie nos va a dar lecciones de democracia”.