• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

ECONOMÍA

El Gobierno y sus socios limitarán los horarios de las grandes superficies comerciales de Navarra

La moción, presentada por I-E y apoyada por todos lo grupos menos Na+, asegura que limitando este tipo de horarios "abusivos", se "mejora la productividad y la conciliación familiar".

El centro comercial de Itaroa abre las puertas al público el primer día de la fase 2 de la desescalada por la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS
El centro comercial de Itaroa abre las puertas al público el primer día de la fase 2 de la desescalada por la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS

La Comisión de Desarrollo Económico y Empresarial del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles una moción por la que se insta al Gobierno foral a "limitar el horario de cierre de las grandes superficies comerciales fijando unas horas inhábiles tal y como ya hacen algunas comunidades autónomas".

La resolución ha sido aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

La moción aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Congreso de los Diputados a "que modifique la ley 1/2004, de 21 de diciembre, de horarios comerciales, modificada por lo dispuesto en el título V del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, con el objetivo de que cada comunidad autónoma fije los domingos y festivos que podrán o no abrir las grandes superficies comerciales".

De la misma manera, se exige al Gobierno de Navarra que realice una campaña entre la sociedad para "la concienciación sobre el impacto negativo en diversos ámbitos de comprar en domingos y festivos".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Izquierda-Ezkerra señala que los horarios de cierre de algunas grandes superficies, así como la decisión de abrir en días festivos, "además de afectar a los derechos de las personas que trabajan en dichos comercios, producen un impacto negativo en el tejido del pequeño comercio".

Según se indica, limitando este tipo de horarios "abusivos", se "mejora la productividad y la conciliación familiar", evitando "romper la lógica vital de las personas trabajadoras". De la misma manera, "se respeta a los pequeños comercios que, en los últimos años, tanto los establecimientos como la población ocupada en dicho comercios se ha ido minorando".

CCOO: "ES DE SENTIDO COMÚN"

Por su parte, CCOO ha celebrado que el Parlamento de Navarra haya aprobado este miércoles una moción en la que se pide que las grandes superficies tengan horarios limitados para su apertura. Desde el sindicato han puesto de manifiesto que "la apertura de comercios, especialmente lo referido a los horarios y los festivos, ha ido ganando centralidad por varios motivos".

En primer lugar, ha destacado, "la sociedad y la gente trabajadora somos cada día más conscientes de que fijar un límite al tiempo que dedicamos al trabajo, no sólo redunda en una mayor productividad, sino que es saludable desde el punto de vista de la conciliación familiar".

En este sentido, la Federación de Servicios de CCOO ha remarcado que "los acuerdos normativos sobre la apertura o no de los comercios no sólo afectan a los propietarios y a las plantillas, en esas decisiones también subyace el debate sobre el modelo de sociedad que queremos".

A juicio de CCOO, "es inaceptable que se pretenda abrir una gran superficie hasta las 24.00 horas, porque eso rompe la lógica vital de cientos de trabajadores y trabajadoras, y sobre todo si se hacen jornadas partidas, también resulta pertinente reflexionar sobre los horarios en días especiales como el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero". "Tratar de racionalizar los horarios en esos días es de sentido común", ha reivindicado.

Por último, el sindicato ha afirmado que "ese tipo de horarios abusivos no sólo afectan a los derechos de las personas que trabajan en esas grandes superficies, sino que además producen un impacto negativo en el tejido del pequeño comercio". "En los últimos años tanto los establecimientos como la población ocupada en el pequeño comercio se ha ido minorando", ha lamentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno y sus socios limitarán los horarios de las grandes superficies comerciales de Navarra