La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha asegurado este sábado que, aunque PSN y EH Bildu presentan el pacto presupuestario como un "acuerdo entre diferentes", la realidad es que estas dos formaciones políticas "son cada vez más lo mismo" y son las responsables de una política fiscal que "asfixia" a ciudadanos y empresas.
Ibarrola, quien ha abierto el Consejo Político del partido que se celebra en Pamplona, ha presentado en este foro una propuesta fiscal de UPN con bajadas generalizadas del IRPF, Impuesto de Sociedades y de Patrimonio, ya que "rebajar impuestos de manera inteligente no significa renunciar a la sostenibilidad financiera del sistema público".
La dirigente de UPN ha afirmado en su intervención que "la política sin honestidad, sin verdadera convicción, es un error" y en este sentido ha censurado "comportamientos que no son honestos y que están dirigidos a un interés personal y partidista".
Ha denunciado en concreto "el engaño al ciudadano", las "mentiras que han protagonizado los pactos con Bildu", la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona o "el perdón de 400 años de cárcel a etarras", así como "los escándalos de posible corrupción que rodean al entorno más cercano" del presidente Pedro Sánchez.
Tras criticar que en Navarra "entre PSN y EH Bildu se han repartido todas las instituciones", Ibarrola ha señalado que la presidenta María Chivite y el socialismo navarro "hablan de manera reiterada de su capacidad de diálogo, pero excluyen al partido mayoritario de Navarra".
Ante los "ofrecimientos directos y públicos" de UPN, ha agregado, los socialistas "se han negado a hablar" de Presupuestos y de impuestos, porque "les da absolutamente igual el valor que puedan aportar a muchas personas de esta tierra".
Ibarrola se ha preguntado si en un Presupuesto de 6.431 millones de euros "no caben 80.000 euros para coros y bandas el Día de Navarra" o ayudas a autónomos, para personas con ELA, para familias que se quedan fuera del ciclo 0-3, recursos para personas con discapacidad o dependencia, para vivienda o para reducir listas de espera.
"No están dispuestos a escuchar los planteamientos del partido mayoritario de Navarra y tiran a la basura todas y cada una de nuestras enmiendas antes incluso de conocerlas", ha asegurado la presidenta de UPN.
Ibarrola, quien ha considerado que en Navarra "solo cabe lo que dicta EH Bildu", ha enfatizado que "es curioso que tanto el PSN como EH Bildu lo denominan acuerdo entre diferentes" cuando "lamentablemente para el futuro de Navarra el PSN y EH Bildu son cada vez menos diferentes".
Al respecto, se ha referido al proyecto de transformación del llamado Monumento a los Caídos, que el PSN, ha dicho, "prefiere utilizar para denunciar el fascismo, ocultando bien el fascismo del terrorismo de ETA y dejando cínicamente que sea EH Bildu quien lidere el futuro de la convivencia en Navarra; es insultante". Por ello, ha insistido en que PSN y EH Bildu "son cada vez más lo mismo".
Ibarrola ha presentado en el Consejo Político una propuesta fiscal de UPN "sensata y racional, que consiga el objetivo de repartir esa riqueza", garantizando "el mantenimiento de unos servicios públicos de primer nivel".
Esta propuesta, ha explicado, no pretende que Navarra "se convierta en un paraíso fiscal", pero sí que sea un territorio atractivo para la inversión y que "libere a los navarros de la asfixia de una tributación excesiva".
Se trata, ha añadido, de "medidas concretas y ambiciosas", que pretenden fomentar el empleo juvenil, reducir la carga fiscal de familias y clase media y convertir a Navarra en un territorio atractivo para empresas.
UPN plantea concretamente en IRPF reducir el 100% de rendimientos netos de trabajo y empresariales para menores de 30 años que cobran menos de 30.000 euros; una rebaja fiscal para pequeños autónomos, agricultores y transportistas; y un incremento de los mínimos personales y familiares.
En Sociedades, propone bajar cuatro puntos la carga fiscal a todas las empresas; en Sucesiones, una exención de los primeros 400.000 euros; y en Patrimonio, elevar la exención de 550.000 a 1,5 millones de euros.
Respecto a la Vivienda, UPN plantea una mejora de deducciones para adecuación energética y recuperar las deducciones por alquiler independientemente de que sea o no en zonas tensionadas. Ibarrola ha declarado que "está demostrado que reducir impuestos aumenta la recaudación".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.