La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha respondido este lunes al balance de legislatura presentado por María Chivite asegurando que “si en el Gobierno de Navarra hay corrupción o mordidas lo dirá la UCO y la justicia, no ella misma”. Con estas palabras, ha cuestionado la credibilidad de la presidenta foral, a la que acusa de “necesitar escenificar unidad para tapar su debilidad”.
Ibarrola ha criticado que Chivite se haya escudado en su papel institucional para evitar hablar de Santos Cerdán, a quien ha señalado como “responsable de que la reputación del Gobierno esté hoy en entredicho”. Según la dirigente regionalista, “la honestidad que proclama de su gobierno es la misma que defendía de Cerdán hasta dos días antes de entrar en prisión. Callar sobre Cerdán le delata”.
La líder de UPN también se ha mostrado sorprendida por la referencia de Chivite a la obra de Belate, destacando que “nadie cuestiona su necesidad”, pero lamentando que no explicara cómo “terminó adjudicando la mayor obra pública de su gobierno a Cerdán en un proceso plagado de irregularidades según los expertos jurídicos de la mesa de contratación”.
Además, ha considerado “inaudito” que la presidenta foral defendiera la colaboración de su Ejecutivo con las investigaciones y las comisiones parlamentarias. Según Ibarrola, la Comisión de Investigación en el Parlamento se ha convertido en “un paripé para taparlo todo”, evitando que comparezcan tanto Chivite como otros altos cargos vinculados a esa adjudicación.
En cuanto al anuncio de un registro de lobbies, Ibarrola lo ha tildado de “mera obligación legal que lleva seis años incumpliendo” y ha exigido transparencia real sobre las reuniones de los miembros del Gobierno, incluidas las mantenidas con Antxon Alonso.
La presidenta de UPN ha remarcado también que Chivite “ha querido vender una realidad virtual que no se cree nadie”, mientras que las listas de espera en sanidad y la demanda de vivienda protegida han alcanzado cifras récord durante su mandato.
Por último, ha reprochado que el Ejecutivo foral siga presentando los mismos planes e infraestructuras desde 2020 “sin ejecutar ni cumplir plazos” y ha concluido que, pese a la imagen de solidez institucional que intenta proyectar Chivite, “Navarra es hoy foco de portadas por una presunta trama corrupta y unos servicios públicos deteriorados pese a contar con los mayores presupuestos de la historia”.