• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Las ikurriñas de los balcones, en cifras: Comptos auditará lo que gastaron los ayuntamientos para ponerlas

La Cámara navarra presentará 11 informes sobre la Administración, 14 sobre entidades locales y 4 sobre otras instituciones y asociaciones.

La ikurriña es colocada en la fachada del  Ayuntamiento antes del Chupinazo de las fiestas de San Fermin en Pamplona. MAITE H MATEO
La ikurriña es colocada en la fachada del Ayuntamiento antes del Chupinazo de las fiestas de San Fermin en Pamplona. MAITE H MATEO

La Cámara de Comptos ha aprobado el programa de trabajos de fiscalización que llevará a cabo a lo largo del 2018, en el que se incluye, a petición del Parlamento, una auditoría de los gastos realizados por las administraciones públicas navarras para la colocación de banderas no oficiales, como la ikurriña durante los lanzamientos de cohetes de fiestas patronales, actos que fueron posteriormente condenados por los tribunales.

El programa de trabajo de Comptos incluye en total 11 informes en el ámbito de la administración foral, 14 en el local y otros 4 sobre instituciones y asociaciones de la comunidad.

En el primer ámbito, además de la fiscalización de las banderas, Comptos prevé informar las cuentas de la UPNA del 2017, la reestructuración del sector público empresarial navarro y, a petición también del Parlamento, los contratos de asistencia y la concesión de servicios de la Agencia para la Autonomía de las Personas.

Además, ha aprobado revisar los sistemas de gestión de nóminas en Educación y de expedición de recetas farmacéuticas en Atención Primaria, así como la fórmula de reparto del fondo de transferencias corrientes a las entidades locales, y la recaudación y gestión del impuesto de sucesiones y donaciones.

REVISAR EL EXPEDIENTE DE LA CIUDAD DEL TRANSPORTE

El órgano fiscalizador de Navarra tiene previsto asimismo terminar en el 2018 la revisión del expediente del proyecto de la Ciudad del Transporte y el informe de los presupuestos destinados por el Gobierno foral a educación privada y concertada entre los años 2012 y 2016, que fue solicitado igualmente en su día por el Parlamento.

En el ámbito local, fiscalizará las cuentas del 2017 de los ayuntamientos de Pamplona y Barañáin, y controlará el cumplimiento de las recomendaciones hechas al consistorio de Urdax y a los de entidades con más de 9.000 habitantes.

Sin salir del ámbito local y a petición del Parlamento, el tribunal de cuentas navarro auditará igualmente, entre otros gastos, los programas medioambientales, el proyecto Oncineda de Estella, la promoción del uso del euskera, la ayuda a ikastolas de Bera, Baztan, Alsasua y Viana, y los anuncios oficiales en Ultzama.

El trabajo aprobado por Comptos para el próximo año se cierra con la fiscalización de las Cuentas Generales de Navarra, del Defensor del Pueblo y del Consejo de Navarra, todas ellas correspondientes al 2017, y con la auditoría de cuentas y gestión financiera de la Asociación Cederna-Garalur, pedida asimismo por el Parlamento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las ikurriñas de los balcones, en cifras: Comptos auditará lo que gastaron los ayuntamientos para ponerlas